Garam masala

Garam masala

El garam masala es una mezcla de especias típicas de la cocina India, cuya particularidad es que puede estar compuesta por diferentes especias y también variables en su cantidad, en función del uso y de las preparaciones que acompañará o saborizará. No suele ser una mezcla muy picante sino más bien aromática y aguda.

Por lo general, las especias básicas son comino, coriandro, clavo de olor, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo, pero tambipén se la puede encontrar enriquecida con chiles, bayas de enebro, semillas de sésamo, jengibre en polvo, etc.

Todas estas especies se muelen, se mezclan y se envasan o se venden a granel; aunque muy a menudo también se preparar en el momento de utilizarlas con el fin de tener una explosión de sabores y fragancias que, en la mezcla ya preparada, puede perderse o mitigarse durante la conservación.

El orden en que se agregan las especias a los alimentos puede ser muy elaborado en algunos platos. En el caso del Roghan josh, una especialidad de Cachemira, el cilantro, el jengibre y el chilese incorporan individualmente, preparándose por separado el garam masala de clavo, cardamomo, hinojo, comino, cúrcuma y nuez moscada. El cocinero debe probar cuidadosamente la preparación para determinar el momento preciso en que se debe agregar la siguiente especia. El orden es cilantro, luego jengibre, el garam masala y, finalmente, los chiles.

En el plato de pollo Murgh Kari (pollo al curry) el procedimiento es también preciso. En primer lugar el pollo se fríe y se retira de la sartén. Cebolla, ajo y jengibre fresco se añaden a la sartén y se cocinan lentamente durante 7 a 8 minutos. A continuación se agregan comino, cúrcuma, cilantro molido, pimienta y semillas de hinojo, junto con agua y se fríen durante un minuto más o menos. Se sigue con elconcassé de tomate, se le añade cilantro, yogur y sal. El pollo se devuelve a la sartén y se añade más agua. Finalmente se espolvorea con garam masala, se tapa la olla y todo se cocina otros 20 minutos, antes de servir.

En Pakistán, el Garam Masala es un consimento común en varios tipos de pilaf. Por lo general, se añade al aceite caliente en el que se han dorado las cebollas.


Información nutricional

El Garam masala contiene varios micronutrientes. Una onza tiene cerca de 215 miligramos de calcio, 9 mg de hierro, 400 miligramos de potasio y 1 miligramos de zinc.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios