El jengibre es la raíz de una hierba perenne perteneciente a la familia Zinziberacee; carnosa y muy ramificada, es aromática y fragante, algo picante y con un toque de limón y citronella. Junto con el cardamomo y la cúrcuma es uno de los ingredientes principales del curry indio tradicional. Ya conocida desde la época de Galeno, su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se lo conocía como shringavera, que significa "cuerpo de cuerno".
Originario de Asia Meridional, actualmente se cultiva en toda la zona ecuatorial. Utilizado en Oriente desde hace miles de años, tanto por el aroma y sabor que confiere a los alimentos, como por sus propiedades medicinales, el jengibre se está convirtiendo en un ingrediente muy popular en la cocina occidental.
Puede ser utilizado tanto en platos salados como en postres. En el Lejano Oriente, sobre todo en la India y Asia Sur-Oriental, se utiliza como condimento en muchas recetas de currys. En los países anglosajones se lo utiliza para aromatizar cervezas u otras bebidas fermentadas y en dulces, galletas y panes, como el pan de jengibre.
Se venden ya sea seco y en polvo, como entero, o confitado y en forma de pickle. Hay que tener en cuenta que la raíz fresca se conserva durante un tiempo corto.
Propiedades
En la medicina árabe, el jengibre se considera un afrodisíaco.
Algunos pueblos africanos creen que su consumo regular previene las picaduras de mosquitos.
Estudios recientes han confirmado varias propiedades de esta raíz, por ejemplo, contra la dispepsia: de hecho, es capaz de actuar con eficacia en todo el sistema digestivo, en los casos de pérdida de apetito o digestión lenta, flatulencia, hinchazón y distensión intestinal por su propiedades carminativas.
También es eficaz contra los mareo, náuseas y vómitos del embarazo, y como antiespasmódico.
Eficaz en casos de reumatismo, gastritis, úlceras y dolores de cabeza, también tiene propiedades antioxidantes.
Sus propiedades anti-inflamatorias también son útiles en la preparación de gotas oculares descongestivas.
Sin embargo, el jengibre tiene también algunas contraindicaciones: el extracto de jengibre puede causar irritación gastroduodenal. Puede aumentar la actividad de los anticoagulantes orales, medicamentos anti-inflamatorios y agentes antiplaquetarios.
Información nutricional por 100 gr.
Energía (kcal): 347
Proteínas (g): 9.1
Grasa total (g): 6
Colesterol (mg): 0
Carbohidratos (g): 70.8
Azúcares (g): 3.4
Fibra (g): 12.5
Sodio (mg): 32
Comentarios sobre este ingrediente (0)