El cilantro es una hierba de color verde y muy parecida al perejil, originaria del sur de Europa y del norte de África, la cual se puede sembrar en cualquier temporada del año.
En la antigüedad ya se habla de esta hierba, incluso hay referencias de ella en la Biblia, utilizándola para diversos usos, tanto sus hojas como sus flores, así como también sus frutos.
Usos en la cocina
El cilantro tiene diversos usos en gastronomía, utilizándose todas las partes de la hierba, desde su tallo hasta sus frutos o semillas.
En la cocina mediterránea, o incluso en la india, es usada para condimentar ciertos tipos de platos, debido al aroma de sus frutos, que desprenden un olor a cítrico.
Para la hierba, su principal enemigo es el pulgón, que le suele atacar en cada cambio de estación, o bien los hongos, por el exceso de humedad.
En el Medio Oriente, esta hierba se suele mezclar con el café, quedando un sabor muy aromático en el mismo.
Las hojas, junto a los aceites esenciales, son usadas para elaborar diversos tipos de salsas, entre las que destaca una salsa verde, llamada “chatni”. También es las Islas Canarias se utiliza para hacer la mezcla del mojo picón.
Las hojas de la hierba, como ocurre con otro tipo de plantas como la hierbabuena o el perejil, se suele poner encima de ciertos guisos o sopas a modo de adorno y para generar sabor.
Propiedades medicinales
La hierba se toma a modo de infusión, como estimulante y para paliar enfermedades de tipo espasmódicas.
El cilantro tiene entre sus propiedades una serie de características antibacterianas, por lo que suele usarse contra el remedio del mal aliento, masticándose para ello la hoja. También sirve contra el olor de las axilas, aplicándose las hojas directamente sobre ellas.
Utilidades en perfumería
Debido a su gran aroma a cítrico, sus aceites esenciales son usados para diferentes tipos de cosméticos y perfumes.
Comentarios sobre este ingrediente (0)