Sopa de col gratinada
- Puntuacíon:
3.75 4
- Preparación
- Imágenes (0)
- Videos (0)
Datos de la receta
Ingredientes
500 gr. de col blanca
50 gr. de panceta cruda
100 gr. de jamón crudo en rebanadas finas
1 cdta. de extracto de carne
150 gr. de queso semiduro (tipo fontina)
4-6 rodajas de pan casero tostadas
1 lt. de caldo de carne o verduras
50 gr. de mantequilla
Sal
Pimienta
Cómo hacer Sopa de col gratinada
Cortar la col al medio y luego en cuartos, retirar el tronco grueso central, y, sin desarmarla cortar rebanadas de 1/2 para obtener tiras no demasiado finas; ponerlas en un colador y lavarlas muy bien bajo el chorro de agua fría. Dejar escurrir.
Luego cortar la panceta cruda en tiras finas y sofreír suavemente en una cacerola amplia, sin agregar aceite. Cuando la panceta esté dorada, escurrir el exceso de grasa (si lo hubiera) agregar la col y eche un poco de sal. Remover bien para que se impregne con el sabor de la panceta y cocinar hasta que la col se coloree y quede tierna.
Calentar el caldo de carne y disolver allí el extracto de carne. Agregar a la olla con la col un cucharón de este caldo. Tostar las rodajas de pan (1 por cazuelita).
Acomodar en una fuente para horno 4 o 6 cazuelitas de barro, colocar en el fondo una rodaja de pan tostado, encima la col cocida y espolvoreada con pimienta, luego el jamón picado fino, el queso cortado en láminas finas y trocitos de mantequilla.
Mojar con el caldo hasta cubrir las rodajas de pan y llevar al horno a una temperatura moderada unos 45 minutos, hasta que se forme una capa dorada.
Comentarios sobre esta receta (0)