El wasabi es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina japonesa. Es una pasta verde especiada hecha con una variedad fuerte de rábano picante japonés. Su sabor es verdaderamente particular y no se puede combinar con ingredientes típicos de la cocina occidental. Pero conozcamos más sobre el wasabi: cómo prepararlo y cómo usarlo como condimento o como ingrediente básico para la preparación de salsas y cremas.
Wasabi: cómo se obtiene y a qué sabe
El wasabi viene en forma de una pasta de color verde brillante que, en los restaurantes japoneses, se suele servir en un recipiente aparte. Se obtiene de la raíz de Wasabia japonica, también conocida como rábano japonés o wasabi. Describir su sabor no es fácil: decir que es un compuesto picante no transmite del todo la idea. A diferencia de la guindilla, por ejemplo, expresa su picante sobre todo en la parte superior del paladar, a menudo estimulando las lágrimas. Por eso es recomendable, la primera vez que lo pruebes, tomar una cantidad muy pequeña para entender hasta qué punto podemos manejar su sabor.
Cómo preparar wasabi con raíz fresca o en polvo
El wasabi generalmente se prepara a partir de la raíz fresca, pero también se puede hacer a partir del polvo. Comprar una raíz fresca en una tienda de comida asiática, quuitarle las hojas, lavarla y dejarla secar al aire libre. Rallarla con un rallador de acero pequeño. Una vez rallada la cantidad deseada, formar una pequeña bola, dejar reposar unos 10 minutos y servir. Recuerda lavarte las manos inmediatamente después de tocar esta raíz y evita el contacto con los ojos. Si tiene dificultades para encontrar el ingrediente original, puede usar rábano picante europeo y agregar una mezcla de especias.
Alternativamente también puedes usar polvo de wasabi puro, siempre disponible en tiendas especializadas. Mezclar el polvo con agua a partes iguales y remover hasta que la mezcla esté homogénea.
Cómo usarlo y qué platos puede acompañar
El wasabi se suele utilizar como acompañamiento de platos típicos orientales, como el sushi, el sashimi y la tempura. Una combinación que nace también gracias a las propiedades antibacterianas del wasabi, imprescindible a la hora de consumir pescado crudo. También consigue atenuar el olor a pescado y prevenir intoxicaciones. La raíz fresca de wasabi se puede añadir fresca directamente a los platos: por ejemplo en el sushi, entre arroz y pescado, como en la preparación del Hosomaki, los típicos rollos de sushi o Nigiri, pequeñas bolitas de arroz con wasabi y pescado crudo. La salsa wasabi se puede también disolver en la salsa de soya para acompañar el sashimi.
Cómo almacenar el wasabi
La pasta de wasabi casera se puede guardar en el refrigerador durante 1 o 2 días en un recipiente hermético. Sin embargo, el consejo es consumirlo inmediatamente para evitar que pierda su sabor. La raíz de wasabi, de hecho, alcanza su máximo sabor 10 minutos después de haber sido rallada. Después tendrá un sabor más delicado.
Comentarios sobre este artículo (0)