Wasabi: cómo utilizarlo para dar sabor a la carne

Todos hemos ido alguna vez a comer sushi a un restaurante y nos han servido una pasta de color verde brillante muy rica (y picante), disuelta en pequeñas cantidades de salsa de soja.

Se trata del wasabi, una planta japonesa cuyas partes se procesan para crear un polvo o pasta muy utilizado en Japón para dar sabor a platos, no sólo de pescado.


Características

Algunos dicen que es el secreto de la longevidad japonesa. A esta planta se le atribuyen grandes cualidades y beneficios: de hecho tiene una gran capacidad antibacteriana.

Excelente digestivo, muy rico en vitamina C y antioxidantes, también tiene grandes propiedades desintoxicantes ya que libera el hígado de toxinas: pero hay que tener cuidado de no consumir demasiado.

Su sabor es extremadamente picante. Precisamente por eso, para nosotros, los occidentales, es mejor probar la versión diluida con soja, de lo contrario el sabor podría provocar fuertes reacciones de ardor.


Uso en la cocina

En nuestra cultura sólo disfrutamos del wasabi acompañado de sushi o sashimi, pero en realidad es muy utilizado para todos los platos de la cocina típica japonesa, siendo un condimento de uso común.

Muy utilizado en la tempura de verduras, en pescados cocinados o simplemente crudos, en sopas, snacks e incluso postres. En Japón es habitual encontrar helado o chocolate de wasabi.


Wasabi y carne

Un uso alternativo es en la carne. Como decíamos, el wasabi se encuentra tanto en forma de pasta como de polvo seco. Este último representa la mejor opción para condimentar platos de carne.

Dejando la salsa de soja para el pescado, la mejor solución para la carne es comprar wasabi en polvo y disolverlo en agua, hasta formar una salsa de consistencia espesa y cremosa.

También se puede probar disolver la pasta en agua y utilizar la salsa para acompañar y condimentar un tartar de ternera, un carpaccio, pero también para acompañar un excelente filete de ternera.

Otro uso consiste en espolvorear el polvo sobre la carne asada, para darle un sabor muy particular y sin duda nuevo para el paladar de los occidentales.

La recomendación es no probar wasabi puro, o sentirás una fuerte sensación de ardor en el paladar con lagrimeo, y utilizar poca cantidad de polvo o pasta en las recetas, para no alterar demasiado los sabores.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios