Este alimento especial, si se consume regularmente, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports por el Instituto de Ciencias de la Vida de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa, estimula la formación de "by-pass naturales", que continuarán llevando sangre al corazón incluso si una coronaria está ocluida.
Cómo funciona
El mecanismo es posible porque estimula el crecimiento de nuevas ramificaciones colaterales de las coronarias, aumentando la expresión de dos moléculas: el factor de crecimiento vascular VEGF, que favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos, y la parkina, una proteína que protege de los efectos de la isquemia a las células que revisten las paredes de las coronarias.
"Hasta ahora - dice el responsable de la investigación Vincenzo Lionetti - para aumentar el número de ramas colaterales de las arterias coronarias, se han probado varias estrategias invasivas, recurriendo al uso de la terapia génica y el trasplante de células madre. Esta es la primera vez que la formación de by-pass naturales se promueve a través de un alimento funcional como la pasta con beta-glucano de cebada".
No solo eso: esta pasta en particular no aumenta el peso corporal y no induce resistencia a la insulina, por lo que también es adecuada para aquellos que están en riesgo de diabetes y obesidad.
Comentarios sobre este artículo (0)