Tradiciones gastronómicas de Navidad

La Navidad está llegando y entre luces, regalos y tradiciones, un papel importante lo juega la gastronomía, con sus especialidades que llenan las mesas durante la cena el 24 de diciembre y el almuerzo del 25.

Estos son algunos de los sabrosos platos que celebran la temporada navideña en algunos países europeos.

Alemania

La Navidad alemana se caracteriza por la dulzura, de hecho son muchos los postres, aunque el más famoso es el Stollen, una torta hecha de masa dulce de levadura, abundante en mantequilla, frutos secos y frutas confitadas.

Francia

El plato por excelencia de las festividades francesas es la galette des rois, el pastel de reyes, un delicioso postre de hojaldre relleno de crema de almendras que se prepara generalmente en la epifanía y se esconde dentro una estatuilla del pesebre.

En las regiones del norte en cambio, el día de Navidad se disfruta de la fressure de porc, un plato a base de carne y entrañas del cerdo.

España

En el país más "caliente" de Europa en Navidad es tiempo de pavo al horno con frutas glaseadas, escudella i carn d'olla, que es una sopa de verduras y carne y los clásicos Polvorones dulces, dulces de limón, coco y café.

Italia

En Italia cada región tiene sus platos típicos que celebran la Navidad y las pastas son las elegidas, desde los agnolotti piamontesese a los tortellini emilianos, desde los ravioles genoveses a los tortelli rellenos de calabaza lombardos, desde la pasta con sardinas siciliana a la sopa de cardos molisana y así sucesivamente.

Holanda

En Navidad, los holandeses preparan la Kipperragut, voul-a-vent rellenos de carne, ideales como antipasto, que caracterizan el almuerzo del 25 de diciembre.

Gran Bretaña

En las mesas de Navidad británicas reina el pavo asado relleno, que, según la tradición, se hace con avellanas picadas, ternera, tocino y grasa de riñonada.

Irlanda

La Isla Esmeralda celebra la Navidad con platos fuertes, sencillos y sabrosos como el bollo de Navidad y las sabrosas mine pies sabrosas tartaletas rellenas de frutas.

Dinamarca

En Navidad los daneses eligen la dulzura y el plato más famoso del país es el ri-a-l'amande, una mousse a base de leche, arroz y almendras.

Suecia

En el norte de Europa, el frío se combate con un sabroso banquete, por lo que en Suecia la cena de la víspera de Navidad se hace a base de pescado seco, jamón, arroz con leche y albóndigas al jamón. Todo ello acompañado de glogg: un vino caliente con especias que recuerda el vin brulé.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios