Todos los secretos de la carne molida

 La carne molida o picada que se consume principalmente, es la carne molida de vacuno, pero vale la pena probar distintas combinaciones con carnes de otros animales como el cerdo y el cordero.

¿Dónde está la grasa?

Es posible comprar varias calidades de carne, pero los cortes magros de la carne de vaca son los que darán mejores resultados al momento de preparar hamburguesas, relleno para empanadas, albóndigas, budines y pasteles. Los cortes con mucha grasa, una vez que están picados, al calentarse se reducen considerablemente, achicando el producto que vamos a servir. Es el típico caso de las hamburguesas que terminan pareciendo bocadillos o también esas albóndigas que se pierden dentro de una salsa que sin dudas, resultará demasiado grasosa.

Cuando se eligen cortes con poca grasa a la vista, cabe recordar que hay otra grasa intramuscular, que no es fácil de descubrir, por eso es imortante elegir los cortes magros que, igualmente, siempre tienen algo de grasa.

Aportes nutricionales

Todas las carnes aportan vitaminas del grupo B, hierro y proteínas completas. Si le es posible, elija carne de animales criados y alimentados al pastoreo ya que tienen un nivel de colesterol menor que las carnes vacunas de los animales engordados artificialmente y “sin movimiento”.

Por estas razones, son más livianas, con menor contenido graso y recomendada por médicos y nutricionistas, quienes la consideran como un alimento noble, posible de incluir siempre con moderación en el menú semanal combinada con otros alimentos.

Conservación de la carne

Lo ideal es elegir los cortes de carne que se vayan a emplear en la receta elegida y hacerlos picar a la vista, para asegurarnos la calidad de lo que llevaremos a nuestra mesa. Ni bien llegamos a casa, hay que guardar la carne picada en la heladera y además, es conveniente consumirla dentro de las 48 horas de haber sido picada, dado que el estar finamente dividida se deteriora con más rapidez que la pieza de carne entera.

Si se decide congelarla, es posible comprar una cantidad grande de carne picada y preparar (siempre el mismo día de la compra) al mismo tiempo pan de carne, albóndigas, hamburguesas u otras recetas del gusto de la familia. Luego, en crudo, fraccionar en diferentes envases según las preparaciones y al momento de emplearla es posible utilizar, según el caso, sin descongelamiento previo.

La carne cruda picada, envuelta convenientemente, se puede conservar en el freezer hasta 4 meses.

Si está cocida, aunque no se deteriora, conviene consumirla también dentro de los 3 meses, para que las preparaciones no pierdan demasiado el sabor.

Mezclas de carne molida deliciosas

La mezcla de carne picada de ternera y de cerdo, resulta muy apropiada en la elaboración de rellenos para ravioles y canelones, para salsas y panes de carne que serán incluso más sabrosos si se perfuman con hojas de salvia y albahaca.

Muchas recetas de la cocina árabe se elaboran con carne picada de cordero. Son conocidas las hojas de parra rellenas, las albóndigas y los pasteles salados con masa phila; estas preparaciones suelen perfumarse con hierbabuena fresca, comino y piñones ligeramente tostados.

Y si queremos probar con más platos en nuestra cocina, aquí tienes una buena colección de recetas con las que sacar ideas para preparar: Recetas con carne

Comentarios sobre este artículo (1)

pablo
pablo
Hola,buenísimo el informe! Una pregunta,podrían dar más detalles de alguna mezcla ideal y forma de cocinar la mezcla de carne de vaca y de cerdo como para rellenos? Gracias!
26 mayo 2015, 04:42
How is this?
0
0
Responder