El pescado es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Es saludable, de rápida cocción, se prepara fácilmente y es de fácil digestión, además de ser de bajo costo. Posee un alto valor nutricional y una enorme cantidad de minerales y componentes que resultan beneficiosos para la salud, como el Omega 3.
Los expertos recomiendan consumir este tipo de carne de dos a tres veces por semana, ya que ayuda a reducir los casos de anemia y la desnutrición infantil. Muy recomendado también para las mujeres gestantes y las madres lactantes.
Sin embargo, recientes investigaciones señalan qué tipos de pescado deben consumirse en mayores proporciones, y cuáles deben ser consumidos con cuidado.
Los pescados azules como el atún, el salmón y la anchoveta, son ricos en ácidos grasos y nutrientes, pero absorben más fácilmente los tóxicos que el pescado blanco, que es más caro y menos graso.
Los conocidos como pescados de carne blanca, donde se encuentra la merluza o el lenguado, tienen menos grasa que los azules, pero no contienen muchos ácidos grasos que son muy buenos para la salud.
Por eso, debemos considerar tres aspectos a la hora de consumir pescado, como son la especie, el origen, la cantidad que se consume y cuantas veces debe incluirse en la dieta.
Expertos aseguran que en los pescados de mayor tamaño como el atún o el pez espada, ambos azules, se concentran mayores cantidades de elementos tóxicos. Y se definen como elementos tóxicos el metal pescado mercurio dentro de la categoría inorgánica; y como parte de las orgánicas, las dioxinas.
Es verdad también que el pescado resulta un perfecto alimento para las mujeres embarazadas, sin embrago se recomienda reducir el consumo de pescados azules y grandes, pero tampoco deben ser desterrados de la dieta.
Sin embargo, resultarían muy beneficiosas los pescados azules pero de pequeño tamaño como la sardina, la caballa y la anchoveta. Estos contienen muchas proteínas y Omega 3, además al ser de menos tamaño no representan ningún riesgo.
Entre las recomendaciones a la hora de comprar pescado debemos tener en cuenta el olor fresco, la carne debe ser blanca o rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos. Los ojos deben ser brillantes y saltones, su piel debe ser húmeda, brillante y no grasosa.
2.33
5
1
3
Comentarios sobre este artículo (0)