Historia de Halloween
La fiesta de Halloween, que corresponde a la víspera de la festividad católica de Todos los Santos, es una celebración popular de origen precristiano, que se festeja típicamente en los Estados Unidos, norte de México y en Canadá (aunque en los últimos años se está extendiendo a otros países); y que tiene lugar la noche del 31 de octubre. Es una fiesta donde prevalece el gusto por lo macabro y terrorífico.
Sus orígenes se remontan al tiempo en que los antiguos pueblos tribales dividían el año en dos partes de acuerdo a la trashumancia de ganado. En el período comprendido entre octubre y noviembre, la preparación de la tierra para el invierno, hacía necesario guardar el ganado en un lugar cerrado, a fin de garantizar susupervivencia en la temporada de frío: este es el período de Halloween.
Los celtas y Halloween: Trick or Treat?
En Europa, la recurrencia se difundió con los celtas. Este pueblo celebraba el final del verano con Samhain, su Noche Vieja (Samhain en gaélico significa "fin del verano"). Por la noche, todos los fuegos se apagaban y eran vueltos a encender por la "hoguera sagrada", mantenida por los druidas en Tlachtga, cerca de la colina de Tara.
En la cultura celta Samhain era en un punto fuera de la dimensión temporal, que no pertenecía ni al año viejo ni al año nuevo; en ese momento, el velo que separaba el mundo de los muertos (Tir na N'og) se hacía más sútil y los vivos podrían acceder a él. Los celtas no temían a los muertos y dejaban comida en la mesa para ellos en señal de bienvenida para los que visitaran a los vivos. De ahí la costumbre del "trick- or-treat" ("dulce o truco").
Los celtas no creían tanto en los demonios como en las hadas y elfos, ambos considerados, criaturas peligrosas. Según la leyenda, en la noche de Samhain estos seres solían hacer bromas, incluso peligrosas para los hombres, lo que ha llevado a la creación y perpetuación de muchas otras historias terroríficas.
Tal vez esto se vincula a la tradición más reciente en que los niños, vestidos como brujas, zombis , fantasmas y vampiros, llamando a la puerta gritando en tono amenazante: "dulce o truco" ("Trick or treat" en la versión en Inglés). Además, la tradición indica que los niños que van de uerta en puerta reclamando sus dulces, para alejar la mala suerte, deben llamar a 13 puertas diferentes.
Origen del nombre Halloween
El nombre "Halloween" proviene de "All Hallows Eve", que significa precisamente "Víspera de Todos los Santos", por lo tanto, "Víspera de la Fiesta de Todos los Santos", una festividad que se celebra el 1 de noviembre.
Historia de la fiesta de Halloween en los Estados Unidos
Inicialmente era un festival regional, cuyas características estaban vinculados a las culturas de los inmigrantes y la fe religiosa. En la época victoriana los clases más altas de la sociedad se apropiaron de la fiesta: estaba de moda la organización de fiestas, especialmente para caridad, la noche del 31 de octubre. Era necesario eliminar los vínculos con la muerte y resaltarla parte lúdica de la fiesta.
Ya en 1910 las fábricas estadounidenses producían toda una serie de productos relacionados únicamente con esta festividad. Durante este tiempo tomó la connotación de "noche de las bromas" o "Noche del Diablo", durante la cual la gente se abandonaba a la anarquía y a los actos de vandalismo, por lo que se consideró apropiado cancelar el festival.
Con la Segunda Guerra Mundial se convirtió en símbolo del patriotismo americano y sirvió para mantener mantener alta la moral de las tropas.
Después de la guerra, los niños tomaron posesión de la celebración, también gracias a las empresas, que dedicaronn a ellos toda una variedad de disfraces, dulces y gadgets, transformando la fiesta en un negocio comercial.
Costumbres de Halloween: La calabaza iluminada
Es costumbre de Halloween tallar calabazas con rostros amenazantes y poner una vela en su interior. Esta costumbre proviene de la idea de que los muertos vagan por la tierra con fuego en las manos y tratan de llevar con ellos a los vivos, por eso, es una buena idea que los vivos se provean de una cara horripilante iluminada por dentro, para engañar a los muertos.
Esta costumbre también se refiere a las brujas, que en los tiempos antiguos eran quemadas en la hoguera o ahorcadas; de hecho, se pensaba que vagaban en la oscuridad de la noche para reivindicar su muerte y que aprovechaban el mayor poder conferido a su favor durante la noche de Halloween.
La leyenda de Jack O' Lantern
Existe también una leyenda que habla de un niño , "Jack", que realizaba actos de maldad en la tierra, y más de una vez había hecho bromas al mismo diablo;, así que cuando murió, se convirtió en un fantasma que vaga con una linterna hecha de una calabaza iluminada (linterna Jack).
Recetas típicas de Halloween
En la versión antigua de la celebración de Halloween, no se comía carne, por esto los platos asociados a esta fecha suelen ser dulces o ricos en hidratos de carbono. El "Pumpkin Pie" o pastel de calabaza, es un postre típico de los Estados Unidos, que se prepara para la fiesta de Halloween, y también con motivo de la festividad de Acción de Gracias, el "thanksgiving day". Además son muy populares las manzanas acarameladas y horneadas, las nueces y frutos secos, galletas horneadas y decoradas y golosinas en general.
La idea es tratar que, tanto las preparaciones dulces como saladas, tengan un aspecto "terrorifico" donde no falten formas de arañas y calaveras, muertos, gatos, sombreros de bruja, etc. donde predominen los colores sangre y negro.
Aquí tienes más recetas para halloween para tener ideas con las que preparar más platos y dulces típicos.
Comentarios sobre este artículo (0)