Cómo colocar los cubiertos correctamente sobre la mesa, cuándo colocar la servilleta sobre las piernas, qué tenedor usar para cada plato. La etiqueta gastronómica es un conjunto de reglas muy precisas, gestos codificados y convenciones que no deben romperse. Los tiempos evolucionan, pero la buena educación en la mesa nunca pasa. Algunas de estas reglas hoy pueden parecer obsoletas, pero hay circunstancias más formales en las que es necesario conocerlas y respetarlas.
Pero, ¿qué sucede cuando los tiempos evolucionan y entra en juego un nuevo elemento a tener en cuenta? Estamos hablando del teléfono móvil, cada ves más imporatnte en el trabajo y el ocio que incluso desempeña un papel de liderazgo durante las comidas, ya sea porque queramos tomar fotografías de un magnífico plato o porque simplemente no podemos evitar verificar las notificaciones. Entonces, si te has preguntado dónde colocar el teléfono celular en la mesa, la respuesta es solo una: el smartphone no se pone en la mesa. Veamos.
1. Fotógrafos compulsivos
¿Quieres compartir en las redes sociales el plato que estás comiendo? Deja el teléfono en el bolsillo o en tu bolso: sácalo solo al momento de tomar la foto y publícala más tarde.
2. Adictos al trabajo
¿Estás esperando una llamada comercial muy importante y tienes que responder absolutamente? Deja el teléfono en tu bolsillo o cartera. Activa el timbre si se tienes temor a no sentir la vibración, pero establécelo a un volumen moderado para evitar molestias. Una vez que recibas la llamada, discúlpate y sal para atenderla. O mejor aún: configura el modo silencioso, pospón la llamada y disfruta de la comida.
3. Comensales maleducados
¿La persona que está contigo en la mesa ha puesto el teléfono sobre la mesa y no hace nada más que mirarlo? Quitáselo.
¿Por qué el smartphone no se pone en la mesa?
Si todavía no se estás convencido, esta son hay 3 buenas razones para no usar el movil en la mesa (sin tener en cuenta que podría derramarse agua sobre él).
1. Higiene
Los dispositivos electrónicos acumulan muchos gérmenes. Como no se pueden lavar ni desinfectar, no es una buena idea acercarlos a la comida.
2. Compartir
No es agradable mirar la pantalla del teléfono inteligente continuamente cuando estás en la mesa con alguien más. Podría tomarse como una señal de poco interés. Comer juntos es un momento para compartir algo más que la comida: hazlo en serio, sin filtros de Instagram.
3. Bienestar
Al menos durante las comidas, trata de aprovechar ele momento para desintoxicarte de las redes sociales, conectarte con el mundo real y disfrutar realmente de la comida.
Excepciones
Los teléfonos móviles son parte de nuestras vidas y demonizarlos no resolverá nuestros problemas. La respuesta al título de este post sigue siendo la misma: según las reglas de la etiqueta, no hay espacio para el teléfono móvil en la mesa. Es mejor guardarlo en el bolsillo y sacarlo solo cuando sea estrictamente necesario.
Si estás solo en la mesa, podrías hacer amigos con extraños o mirar alrededor, pero no es un drama ver un video o leer un artículo en el celular. Si estás en compañía y crees haber visto un meme demasiado divertido, puedes mostrarlo a tus amigos. Si tienes un si vas a probar una comida absurda o un plato hermoso, está bien tomar una foto de recuerdo.
¿Y si tu cita va desastrosamente mal y no sabes cómo escapar? Pretender haber recibido un mensaje o ser llamado por alguien es un clásico atemporal. En esta ocasión sí que puedes usar tu móvil, ¡ten la seguridad!
Comentarios sobre este artículo (0)