¿Te arde la boca? 6 formas rápidas de reducir el picante

¿Te pasaste con el picante y ahora tienes fuego en la boca? Afortunadamente existen muchos trucos -con efectos más o menos duraderos- para salvar tu boca (y cerebro) del fuego que sientes que arde por dentro.

El origen de la sensación de picante deriva de la capsaicina, la molécula responsable del ardor que actúa estimulando algunos receptores presentes en las mucosas, que se activan a una determinada temperatura, entre 43 y 52 ° C. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo simplemente suda y siente dolor. Y, para combatir estas desagradables sensaciones, libera endorfinas como analgésico natural. Entonces, si ahora está más claro por qué a algunas personas les encanta el picante, es igualmente cierto que hay muchas otras que odian sentirse de esa manera. Esto es lo que debes hacer.

Pan, pizza y pasta

El almidón y los carbohidratos son bastante enemigos de la silueta, pero también del ardor y son capaces de amortiguar las molestias producidas por el picante. Esto no es tanto por un hecho químico -no contrarrestan la capsaicina- como por un proceso mecánico, ya que son capaces de quitarla de las mucosas involucradas.


Leche, queso, nata

La leche se considera quizás el remedio más eficaz para aliviar la acidez, sobre todo cuando es entera: las grasas que contiene (léase sobre todo la caseína) eliminan rápidamente la capsaicina de la cavidad bucal. Los quesos son igualmente eficaces, especialmente los grasos y cremosos, así como la nata. No es raro, precisamente por eso, encontrar platos de todo el mundo acompañados de crema agria o sus variantes, como la crema fresca.


Aceite

No hace falta decir que, al ser una grasa, el aceite también es un buen paliativo a falta de mejores productos. Sea cual sea el tipo (oliva, coco, ect), no importa a qué sabe, porque hará su trabajo lo mismo.


Miel y azucar

Ambos tienen la capacidad de unirse a la capsaicina y, por tanto, ayudan, como otros remedios, a eliminar la sensación picante del paladar. Una cucharadita de uno u otro es suficiente para reducir significativamente el dolor.


Bebidas espirituosas

Suena increíble, pero esta es la ocasión en la que un cóctel puede marcar la diferencia. El vino y la cerveza, en cambio, no son muy adecuados, porque no contienen suficiente alcohol para erradicar los efectos del chile.


Evite el agua

Y esto también puede parecer una alucinación. Aún así, el agua solo esparcirá más la molécula en la boca, empeorando la situación. Mantenga la cabeza fría y elija una de las formas mencionadas anteriormente. Ah, y una cosa más: ¡no se toque los ojos!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios