Tapas españolas: 15 delicias para probar

Esta palabra es una especie de fórmula mágica que te permitirá acceder a un universo de sabores: miles de preparaciones, todas para probar en pequeños platitos muy variados. Por lo general, comenzamos con la idea de un aperitivo y agregamos platos para crear una cena suntuosa. También puedes hacer una comida itinerante, pedir dos tapas en cada bar de la ciudad y continuar el recorrido indefinidamente (tradicionalmente se llama Tapeo o Ir de Tapas). El origen es del siglo XIX, en Andalucía, como una variedad de aperitivos para acompañar al jerez; el nombre deriva precisamente de la necesidad de tapar, de tapar el vaso, para no dejar que las moscas se acerquen. Aún hoy el maridaje obligado es con algo de beber, como vino tinto o cerveza. En los bares de tapas seguramente encontrarás lonchas de jamón serrano o chorizo, aceitunas, cacahuetes, cebollas encurtidas, cubitos de queso, etc.


Todos los platos españoles, servidos en pequeñas porciones, pueden convertirse en tapas. Aquí tienes 15 tapas que deberías probar .


Albóndigas

Las albóndigas se pueden encontrar en muchas variantes y con muchas salsas, pero las más típicas son a base de carne de res y cerdo, bañadas en una salsa de tomate rica en ajo.

Alioli

El ajo es uno de los ingredientes principales de esta indispensable salsa alioli. También lo oirás llamar ajiaceite o ajoaceite, y es una mezcla de limón y aceite de oliva que se fortalece con mucho ajo machacado en un mortero. Se come sobre tostadas, con aceitunas o combinado con todo tipo de carnes y pescados fritos.


Boquerones en vinagre

Deliciosas anchoas marinadas que se disponen en capas y se cubren con una solución de agua, vinagre y sal. Una vez aromatizadas se pueden condimentar con ajo, perejil y aceite, para acompañar con tomates cherry y aceitunas verdes.


Calamares a la Romana

Receta que tiene un origen antiguo: se trata de calamares marinados en limón, sumergidos en una masa enriquecida con levadura y azafrán y luego fritos. Se sirven calientes y crujientes.


Pinchos

El acompañamiento ideal para cualquier tipo de bebida. Son pequeñas rebanadas de pan, convenientemente ensartadas en un palillo y adornadas con diversos ingredientes, como pimientos, jamón, aceitunas, quesos, etc..


Patatas Bravas

Patatas que se comen con las manos y se "mojan", con salsas, especialmente alioli. Se cortan en cubos, se fríen a dos temperaturas diferentes y luego se saltean en una sartén a fuego alto; el secreto: el pimentón.


Ensaladilla

No os dejéis engañar por el nombre: es la clásica ensaladilla rusa. Todos dicen que la odian, pero todos la aman. Y sobre todo, es perfecta como acompañamiento de otros platos. A veces, la versión española también incluye una adición de atún.


Chopitos

El curioso nombre representa ricas raciones de chipirones enharinados y fritos, muy crujientes e irresistibles, que también pueden ser acompañados con salsa alioli.


Pulpo a la Gallega

Orgullo de Galicia, el pulpo a la gallega es una delicia. Para prepararlo hay que hervir el pulpo y luego utilizar la sabrosa agua de cocción para hervir las patatas cortadas en rodajas. Luego se disponen los trozos de pulpo sobre cada rodaja, bien condimentados con perejil, pimentón y aceite de oliva.


Croquetas

Siempre sabrosas, las croquetas las podemos encontrar en infinitas versiones. Entre las más particulares, se encuentran las croquetas de bacalao, compuestas por el ensamblaje de bacalao cocido en leche y bien condimentado con pimienta negra, pimienta blanca, nuez moscada, perejil, ajo y generosas cantidades de aceite.


Espinacas con garbanzos

Si pides esta especialidad sevillana, en tu plato encontrarás garbanzos bien dorados en una sartén con espinacas blanqueadas; todo se mezcla con pan rallado y se sazona con aceite, ajo, guindilla, orégano, comino, sal, pimienta y mucho pimentón.

Huevos rotos

De la cocina castellana, estos huevos fritos servidos con jamón crudo y patatas tostadas, se sirven con la yema aún caliente, que se mezcla suavemente con el resto de los ingredientes.


Salpicón

Refrescante aperitivo marinero preparado con bocados de bacalao, pulpo, langostinos, mejillones; el pescado se mezcla con apio y cebolla, se sazona con limón, vinagre,r con ajo y aceite.


Gambas al ajillo

Las gambas se deben sofreír en una sartén a fuego muy alto con ajo, aceite, guindilla, perejil y un poco de salsa de tomate. Se sirven con pan crujiente.


Tortilla

Gran icono de la gastronomía española, la tortilla se puede preparar con espinacas, gambas, champiñones, pero la más conocida es la tortilla de patatas. Cebolla y patatas fritas picadas componen el sabroso relleno de esta tortilla alta y jugosa.


Conclusión

Las tapas son una tradición culinaria española, que consiste en una variedad de platos pequeños, que a menudo se sirven como aperitivos o entrantes. Estos platos pueden incluir una amplia gama de preparaciones, como aceitunas, quesos, mariscos, verduras, jamón, albóndigas, patatas bravas y muchas otras opciones. Las tapas se pueden servir frías o calientes y suelen ir acompañadas de pan u otras delicias. Una de las características distintivas de las tapas es su reducido tamaño, lo que permite al comensal degustar diferentes platos sin sentirse pesado. Las tapas se suelen comer en compañía, fomentando un estilo de vida social y agradable en torno a la comida.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios