Hecha en casa o cocida en horno de leña, la pizza es uno de los platos italianos favoritos en el mundo, a la que pocos pueden resistirse. A menudo, sin embargo, uno se pregunta si hace bien o mal comerla, especialmente durante una dieta. Veamos entonces el valor nutricional de la pizza y los ingredientes que conviene elegir para disfrutar de su sabor sin mucho remordimiento.
Valores nutricionales de la pizza
En algunas dietas, comer pizza es una prohibición categórica. De hecho, a pesar de que es un alimento alto en calorías (en 100 gramos de la simple Margarita hay cerca de 270 calorías), la pizza puede ser incluída entre las comidas para disfrutar de vez en cuando, incluso en una dieta restrictiva.
El primer consejo en este caso es evitar las pizzas muy condimentadas y, tal vez, limitar las cantidades.
Absolutamente prohibido añadir bebidas gaseosas o cerveza ya que, en este caso, el consumo de calorías aumentaría dramáticamente. La pizza es un concentrado de hidratos de carbono y sales minerales como calcio, fósforo y potasio. También es un alimento rico en sodio.
La importancia de la levadura
Al ser una masa levada de harina, agua y sal, se recomienda elegir una pizza muy simple con tomate fresco, mozzarella, aceite de oliva, albahaca y orégano.
Además de seleccionar ingredientes de alta calidad bajos en calorías, es importante controlar las fases del levado: de éstas dependerán del valor nutricional de la pizza. Un levado bien hecho, asegura el desarrollo de azúcares simples que favorecen el desarrollo de azúcares simples que favorecen la digeribilidad y azúcares complejos que proporcionan la sensación de saciedad.
La reina de las pizzas: La Margarita
La Margarita es sin duda la reina de las pizzas, y no sólo porque en 1889 el pizzero napolitana Raffaele Esposito se la dedicó a la entonces soberana de Italia, sino también porque por lejos, se ha convertido en la más popular en los últimos años.
El aceite es aceite de oliva virgen extra asegura la cantidad correcta de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y contrarrestan el envejecimiento celular. La mozzarella aporta una modesta cantidad de grasas animales y el tomate, que contiene licopeno y minerales como magnesio, selenio, zinc y potasio completan el cuadro de valores nutricionales de esta pizza.
Es difícil indicar, sin embargo, los valores y calorías de pizzas más complejas o demasiado condimentadas, por esto es bueno comer una pizza simple, para no tener problemas, incluso en medio de una dieta.
Comentarios sobre este artículo (0)