Redescubriendo el amaranto: cocción y recetas

Rico en proteínas y sin gluten, el amaranto es un alimento que debe tenerse en cuenta y aprovechar para disfrutar plenamente de sus beneficios. Adecuado para celíacos, es una planta de orígenes antiguos olvidada durante algún tiempo y que ha sido redescubierta hace algunos años.

Es un alimento especialmente apreciado por los veganos y los vegetarianos, ya que se presta a preparaciones sabrosas sin productos animales. Es versátil en la cocina y se puede usar indiscriminadamente en numerosas preparaciones.

Las recetas con amaranto rápidas, dulces y sabrosas y también adecuadas para los niños son muchas: solo hay que esforzarse un poco y poner en movimiento la creatividad.


Cocción base del amaranto

Antes de continuar con ideas sobre las preparaciones en las que se puede utilizar, es recomendable especificar cómo cocinar el amaranto con la cocción básica. Antes de comenzar, lavar cuidadosamente los granos, luego escurrirlos y transferirlos a una cacerola con agua hirviendo con sal. Respetar estas proporciones: 2 partes de agua por 1 parte de amaranto.

El amaranto se cocina en aproximadamente 30 minutos, al final de los cuales se puede drenar y usar según se desee. Un truco consiste en dejarlo reposar, después de cocinarlo, durante un cuarto de hora.


Cómo usar el amaranto en la cocina

A pesar de ser algo inusual, el amaranto está listo para sorprender por sus diferentes usos en la cocina. Es ideal como ingrediente en las sopas de invierno.

Puede ser la base para albóndigas, hamburguesas de verduras y croquetas. Si se saboriza con otros ingredientes, puede ser el punto de partida para apetitosos postres. Es inmejorable en ensaladas, frías o calientes, con verduras de temporada.

Va bien con las legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles, no importa, juntos crean platos saludables y satisfactorios, ricos en proteínas y también son adecuados para deportistas.


Cómo sazonar amaranto

El amaranto se puede cocinar y condimentar como la mayoría de los cereales, aunque no sea uno de ellos. Luego, se rocía con un poco de aceite y se espolvorea con hierbas aromáticas y especias al gusto. Entre otras, perejil, cebollino, cebolla y ajo en polvo. La cúrcuma y el curry también pueden ser el complemento ideal.

La ensalada de amaranto se puede obtener sazonando el amaranto, cocinado y escurrido, con verduras al gusto, crudas o hervidas, y con vinagre balsámico o salsa de soja.


Cómo hacer amaranto soplado

La preparación del amaranto soplado es muy simple y recuerda el procedimiento utilizado en casa para hacer palomitas de maíz.

Calentar una sartén anti adherente bien, luego agregar un par de cucharadas de aceite de semilla y agregar los granos de amaranto, que primero se habrán enjuagado, secado y tostado durante 3-4 minutos.

Cubrir la sartén con una tapa y, después de unos segundos, se comenzará a escuchar un sonido de crujido proveniente del interior.

Las recetas que se pueden hacer con amaranto soplado son muchas: es especialmente adecuado para postres. Se puede combinar en la mezcla de galletas de amaranto o muffins. Es ideal en la preparación de barritas energéticas, para un refrigerio saludable y sabroso, y encuentra su máxima aplicación en el contexto del desayuno, cuando puede combinarse con leche y yogur.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios