La pectina es un producto natural presente en las paredes celulares de los tejidos vegetales, que se utiliza principalmente por sus propiedades gelificantes, espesantes y estabilizadoras en las industrias de alimentos, cosméticos y farmacéuticos.
Es un carbohidrato no digerible, un polisacárido de estructura y es, a todos los efectos, una fibra soluble. Se ingiere al consumir las frutas y verduras, y está sobre todo presente en las manzanas, ciruelas, cítricos, membrillo y grosellas.
Su uso en la cocina
En la cocina es bien conocida por su uso en la preparación de mermeladas y jaleas; a escala industrial se obtiene de fuentes naturales, tales como manzanas, cítricos y orujo, el blanco de los citricos. En contacto con el agua, la pectina forma un gel con propiedades espesantes y emolientes.
Guía de compra
La pectina se comercializó inicialmente en forma líquida pero luego se pasó a la versión en polvo, fácil de transportar y almacenar. Se encuentran en cualquier supermercado.
Curiosidades
Cien gramos de pectina contienen 325 kilocalorías.
La pectina tiene otros beneficios: regulariza las funciones intestinales en caso de diarrea, y, en presencia de estreñimiento, combinado con la cantidad adecuada de agua, puede promover el tránsito intestinal.
Las bacterias que residen en el intestino metabolizan pectina, favorece la proliferación de gérmenes beneficiosos, dificulta indirectamente los patógenos, originanando así ácidos grasos de cadena corta, que nutren la mucosa intestinal y puede disminuir el colesterol LDL en la sangre, evitando de este modo cáncer de colon.
La pectina se aisló por primera vez en 1825 por Henri Braconnot, pero su uso en la producción de dulces y mermeladas era conocido desde muchos siglos antes.
Comentarios sobre este artículo (0)