Hay alimentos con poder blanqueador, otros que de forma más general ayudan a mantener una boca sana. Pero también hay alimentos que manchan los dientes y favorecen el color amarillento. La información correcta es importante; conocerlos significa hacer un uso moderado de ellos y adquirir el hábito de cepillarse los dientes poco después de su consumo.
Alimentos de color oscuro
Todos los alimentos caracterizados por una pigmentación oscura pueden dañar el esmalte y, por tanto, crear halos desagradables en la superficie de los dientes. En esta categoría encontramos varios tipos de frutas, verduras y hortalizas: principalmente remolacha, arándanos y en general bayas, espinacas y cerezas. Pero también curry, salsa de soja, vinagre balsámico y regaliz. Son particularmente dañinos si se consumen inmediatamente después del blanqueamiento dental.
Cuidado con los alimentos ácidos
Entre los alimentos que manchan los dientes, también se encuentran aquellos que tienen un pH ácido especialmente alto. Nos referimos por ejemplo al pomelo, al limón, a la salsa de tomate y de nuevo al vinagre (balsámico o no) y a los encurtidos. Reiteramos que no se trata de eliminar todos estos alimentos de la dieta, también porque son numerosos y en muchos casos indispensables para nuestro organismo. Sin embargo, es importante tener moderación y, sobre todo, cepillarse los dientes con prontitud. Entonces estas sustancias nocivas no tienen tiempo de actuar.
Carbohidratos
Desgraciadamente, los hidratos de carbono no son amigos de nuestros dientes, de hecho se encuentran entre los principales causantes de su color amarillento. Nos referimos a alimentos ricos en azúcar, empezando por los dulces y galletas, pero también la pizza, las galletas saladas e incluso el pan blanco. Exagerar y/u olvidarse de dar un buen cepillado inmediatamente después, conduce a la larga no sólo a la formación de manchas sino también a la desmineralización del esmalte. Y por tanto, las caries.
Fruta deshidratada
Las pasas, los albaricoques y todas las demás frutas deshidratadas tienen un lugar en la lista de alimentos que manchan los dientes. Porque contienen altas cantidades de azúcar, pero también porque se "pegan" fácilmente.
Ketchup
El delicioso ketchup es el resultado de una mezcla realmente mortal para los dientes: salsa de tomate, vinagre y azúcar. La deducción es inmediata.
Colorante alimenticio
Los colorantes alimentarios están en todas partes, incluso en alimentos insospechados como algunos quesos y margarinas. Ciertamente no podemos analizar todo lo que comemos, pero hay casos claros: basta pensar en los cupcakes que nos llaman a gritos desde las pastelerías. Y también es cierto, por otro lado, que se suelen utilizar colorantes para los postres caseros. Prestar atención es fundamental.
Comentarios sobre este artículo (0)