Propiedades y beneficios del maíz

En casi todos los países del mundo se conoce el maíz, mazorca o choclo, un alimento muy rico en vitaminas del grupo B, sobre tolo la vitamina B1, esencial para el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B5 es otra de la que posee en mayor cantidad, ideal para desarrollar las funciones fisiológicas de la mejor manera.

Es un cereal lleno de almidones y fibra, que aporta a la vez proteínas, lípidos y poca cantidad de agua. Además de la vitamina B, contiene sales minerales como potasio, hierro, calcio, zinc, fósforo, sodio y magnesio.

En realidad, el maíz contiene muchos nutrientes y otra de las vitaminas que destacan es la C, que se encarga de proteger y mantener en un buen estado, el sistema inmunológico.

Cualquier nutricionista recomendara incluir en la dieta, altas dosis de esta vitamina para aumentar las defensas y mantenerse alejado de las muchas enfermedades.

El ácido fólico es otro de los que abundan en el choclo, por lo que se convierte en el alimento más recomendado para las mujeres gestantes, ya que el ácido fólico evita posibles defectos que puedan presentarse en el tubo neural del bebé.

Además, el maíz es rico en fibra, lo que lo convierte en un alimento altamente poderoso para cuidar los niveles de , prevenir el de colon, combatir la anemia, disminuye la cantidad de azúcar en pacientes con diabetes y ayuda en la prevención del estreñimiento.

El maíz se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta de muchos países, sobre todo los del continente americano gracias a su alto valor nutricional como por sus propiedades medicinales.

En la cocina puede usarse de distintas formas ya sea cocido, asado, guisado, macerado, tostado, también puede usarse en harina, en tortillas, en aceite y en granos.

La industria farmacéutica también lo tiene muy bien considerado y lo emplea en la elaboración de 85 tipos de antibióticos. Por ejemplo, la fina capa que recubre las aspirinas y otros analgésicos está hecha con almidón de maíz.

Es muy usado en panadería, pero al ser libre de gluten el pan que se elabora se desmenuza con facilidad y no puede cocerse en hogazas como si se hace con el pan de trigo.

Otro producto muy solicitado y que se obtiene del germen del maíz por presión en frío es el aceite. Un bastante puro y que posee un gran valor energético gracias a la cantidad de vitamina E que posee.

La presencia de la vitamina y el elevado contenido de ácido linoleico, convierten este aceite en un alimento indispensable para quienes tienen elevado el colesterol.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Los puerros y sus propiedades en la salud
Todo lo bueno que ofrece la canela para la salud