Llegado al umbral de los 6 meses del bebé, hay que prepararse para enfrentar el difícil período del destete y, además de papillas y frutas ralladas, en esta delicada fase, también se recomiendan los homogeneizados, potitos o purés envasados (pero siempre bajo consejo del pediatra!), y seguramente los preparados en casa serán mejores.
Veamos entonces algunos consejos, para asegurarnos de darle a nuestro bebé un alimento sano, natural y sin conservantes.
Ya sean de fruta, carne o pescado, las proporciones para estos alimentos infantiles son bastante fijas: 200 gr. del ingrediente elegido por 1 litro de caldo de verduras (casero) o agua, y lo más importante, sin sal!
Con estas proporciones pueden repararse alrededor de 15 frascos de tamaño similar a las porciones que se compran en el supermercado.
La preparación es siempre más o menos la mismo: cocinar las carnes (sin grasa ni piel, en el caso del pollo), verduras o pescado al vapor, o directamente en el agua o caldo y procesar al final, teniendo cuidado - en el momento de dárselo al bebé - que esté a temperatura ambiente y que no existan trocitos peligrosos.
Para los preparados con frutas, basta con procesarlos, añadiendo quizás unas gotas de jugo de limón para evitar el oscurecimiento.
Las madres más experimentadas desaconsejan el uso de licuadoras tradicionales o de inmersión, debido a que las cuchillas crean aire en su interior (no sea el caso que vuelvan los infámes cólicos!). Aconsejan, en cambio, los homogeneizadores especiales, que se venden en tiendas especializadas.
Finalmente algunos consejos sobre la conservación: un máximo de dos días en el refrigerador y en el congelador hasta 6 meses, pero tenga en cuenta que en ese momento, su hijo tendrá un año y por lo tanto, necesidades dietéticas completamente diferentes.
Potito casero de patata, zanahoria y puerro
200 gr. de patatas
200 gr. de zanahorias
200 gr. de puerros
1/2litro de agua (mejor si es agua mineral)
15 ml de aceite de oliva
Preparación
Lavar y pelar las patatas; cortarlas en pedazos grandes.
Lavar y pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas de unos 2 cm de grosor.
Lavar los puerros y cortar la parte blanca en rodajas de unos 2 cm de grosor.
Poner las verduras en una olla con agua y hervir hasta que estén bien tiernas.
Escurrir y pasar por la batidora, dejar enfriar unos 10 minutos y envasar en frascos esterilizados.
Comentarios sobre este artículo (0)