Antojo de chocolate: algo que todos hemos experimentado, con mayor o menor frecuencia. El deseo compulsivo de devorar barras enteras de chocolate aumenta especialmente durante las dietas de pérdida de peso o cuando se está particularmente estresado, pero no son los únicos motivos. La ciencia explica por qué surge el antojo por el chocolate y también proporciona consejos para aprender a manejarlo.
Estas son 7 cosas que debes saber:
1) Nivel bajo de azúcar en la sangre
A menudo, el deseo incontrolado de chocolate proviene de una caída del azúcar en la sangre, causado por omitir comidas. Sin embargo, si se cede al ansia de chocolate, el problema reaparece pronto, porque es un dulce de alto índice glucémico con el consiguiente nuevo y rápido colapso del azúcar en la sangre. Para evitar este problema, es mejor no alargar demasiado el tiempo entre comidas y preferir platos ricos en fibra, que ayudan a mantener el equilibrio glucémico.
2) Deficiencia de magnesio
El chocolate contiene magnesio, por lo que sería el propio cuerpo quien lo "reclamaría" cuando registra una deficiencia. Sin embargo, el cacao crudo y sin refinar se debe consumir con criterio: en el caso de deficiencias reales de magnesio, es mejor acudir al médico y abastecerlos a través de otras fuentes de alimentos naturales como frijoles, nueces, aguacates y vegetales de hoja verde.
3) Estrés
Días ocupados, imprevistos, ansiedad: es fácil querer refugiarse en el chocolate, considerado por todos el alimento antiestrés por excelencia. Realmente lo es: además de tener un alto índice glucémico, tiene una rápida acción estimulante de la dopamina, un neurotransmisor que estimula el área cerebral del placer. Sin embargo, es una comodidad de unos minutos, una especie de engaño mental, por lo tanto, sería bueno aprender a manejar el estrés de otra manera.
4) Es un hábito
No recuerdas cuándo comenzó, pero comer chocolate después de la cena ahora es un hábito fijo, en lugar de una ruptura de la regla. Es hora de cambiar de hábito: después de la cena, en lugar de chocolate (ya sea un postre, un helado u otra cosa), intentar beber un té de hierbas caliente relajante o digestivo.
5) Estás con el ciclo
Obviamente, esto sólo se aplica a las mujeres, que durante el período de la menstruación tienden a tener un mayor deseo de chocolate. Sin embargo, no hay una explicación científica ni ningún beneficio en el consumo excesivo de chocolate, por lo que es mejor reemplazarlo con un refrigerio más saludable para comer.
6) Ventajas del chocolate
No hay que demonizar el chocolate, que es rico en antioxidantes, reduce el colesterol y mejora la memoria. Sin embargo, estas propiedades son válidas en el cacao natural, no en las barras refinadas que se encuentran en el mercado. Nestlé ha creado un chocolate sin azúcar añadida que podría ser apropiado. Otro punto fundamental es la moderación: a veces puede estar bien comer un par de cuadrados de chocolate, pero no toda la barra, incluso si es natural.
7) Alternativas al chocolate
Si no puedes resistir racionalmente, hay otros alimentos con los que el ansia de chocolate puede ceder: fruta fresca, yogurt congelado (¡parece un helado!) o granola, esa mezcla de muesli, fruta deshidratada y frutos secos, que no solo son más ligeros, sino que también brindan satisfacción al comerlos.
Comentarios sobre este artículo (0)