La tentación, antes de cocinar el pollo, es siempre lavar su carne cruda, para limpiarla mejor. Pero no lo hagas: los expertos coinciden en que enjuagar el pollo es realmente peligroso. La última de una larga serie de advertencias proviene del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que ha publicado un informe con los resultados de las últimas investigaciones científicas.
El pollo crudo a menudo está contaminado con las bacterias Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens, que pueden causar una intoxicación alimentaria grave. Cocinar la carne a 85 °C es la mejor solución para destruir estas bacterias y hacer que el pollo sea seguro. Por el contrario, lavarlo solo propaga las bacterias a otras superficies y otros alimentos, lo que aumenta la probabilidad de contaminación.
El estudio
En una investigación realizada en colaboración por el Departamento de Agricultura de EE. UU. y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se pidió a 300 personas que prepararan pollo y una ensalada en una cocina de prueba. Todos los participantes informaron haber lavado o enjuagado el pollo crudo antes de esa fecha. Lo habían hecho para "quitar sangre o suciedad" o "porque así suele hacerlo alguien de la familia".
Los participantes se dividieron en dos grupos: al primero se le dijo, antes de empezar a cocinar, que lavar las aves era peligroso, mientras que al segundo no. Cuando empezaron a preparar la comida, el 93% de las personas del primer grupo no lavaron el pollo, mientras que el 61% del segundo sí lo hizo.
Contaminación cruzada
Preparar pollo crudo junto a una ensalada crea un escenario potencialmente peligroso: 26 participantes que lavaron el pollo transfirieron accidentalmente las bacterias de la carne a la ensalada. Pero incluso en el grupo de los que no la habían lavado, en el 31% de los casos la ensalada estaba contaminada: es el resultado de la falta de lavado de manos efectivo y la contaminación de los utensilios del fregadero.
"Hay que tener en cuenta que los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos corren un riesgo especial", explicó Carmen Rottenberg, del Servicio de Seguridad Alimentaria del USDA . "Lavar o enjuagar carnes y aves crudas puede aumentar el riesgo porque las bacterias se propagan en la cocina, pero no lavarse las manos durante 20 segundos inmediatamente después de manipular esos alimentos crudos es igual de peligroso".
Los investigadores también encontraron que el 60 por ciento de los fregaderos y encimeras de las cocinas que se usaron para la prueba también estaban contaminados con bacterias. Además, el 14% de estas superficies permanecieron contaminadas incluso después de ser limpiadas.
Si realmente deseas eliminar la suciedad y la sangre del pollo antes de cocinarlo, la mejor solución, por lo tanto, es limpiar la carne con una toalla de papel. Y a lavarse las manos lo antes posible!
Comentarios sobre este artículo (0)