¿Por qué la mandolina se llama así?

El origen del nombre de la mandolina", herramienta indispensable en la cocina que permite cortar verduras rápidamente, es fácil de entender.

Su original forma con asa para sujetar con una mano y la forma alargada de la tablilla sobre la que descansa la hoja central, recuerda la de una mandolina, un antiguo instrumento musical, muy conocido gracias a su uso en la tradición melódica napolitana. Incluso el movimiento que se hace con las manos para cortar verduras con la mandolina recuerda lo que hacen los músicos del instrumento del mismo nombre.

Existen diferentes versiones de mandolinas, que permiten cortar de forma rápida y precisa una gran variedad de verduras.

La más común y utilizada en las cocinas es la mandolina japonesa. Tiene una estructura ligera y compacta, perfecta porque ocupa poco espacio y se puede guardar fácilmente para quienes tienen poco espacio disponible.
La hoja típica de la mandolina japonesa se coloca en diagonal sobre la tabla de soporte, para obtener un corte más claro y preciso.

En cocinas profesionales, en cambio, se prefiere la llamada mandolina francesa, que tiene una estructura más compleja y permite cortes muy precisos incluso para verduras de mayor tamaño.

Suele estar fabricada íntegramente en acero inoxidable y tiene una estructura que estabiliza la mandolina y la eleva con uno o dos soportes debajo de la base, facilitando el trabajo de corte de grandes cantidades de hortalizas.

Con la mandolina se pueden trabajar verduras con diferentes espesores y los cortes más originales: juliana, brunoise, mirepoix, concassé y jardinera.

La cuchilla, además de ser horizontal y oblicua, también puede tener forma de V y tener una cuchilla microdentada para poder cortar fácilmente alimentos aún más blandos como tomates o quesos blandos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios