En la cocina los huevos con espinacas son una combinación clásica. Estos ingredientes permiten disfrutar de muchas recetas. Desde tortillas hasta tartas saladas. Pero a menudo la combinación de estos dos alimentos puede generar algunas desventajas. Las espinacas se encuentran entre los alimentos más ricos en antinutrientes. Estas sustancias son capaces de limitar la absorción y utilización por parte del organismo de algunos nutrientes preciados para su correcto funcionamiento. Veamos detalladamente por qué los huevos con espinacas no son una buena idea.
Reducen la asimilación del hierro
La deficiencia de hierro es muy común. De hecho, entre las principales condiciones de riesgo se encuentran, además de una dieta deficiente en este mineral que se encuentra en forma fácilmente asimilable en alimentos de origen animal -incluidos los huevos-, el embarazo, la lactancia, el flujo menstrual abundante, la ingesta prolongada de fármacos que reducen su asimilación.
Especialmente cuando se tienen problemas de niveles bajos de hierro, combinar huevos y espinacas en la misma comida no es para nada una buena idea. Los fitatos en los que son ricos estos vegetales, reducen la asimilación a nivel intestinal no sólo del fácilmente asimilable presente en los huevos, sino también del poco asimilable contenido en las espinacas.
Disminuyen la absorción de zinc
Los huevos también aportan zinc, un mineral útil para el metabolismo, para el sistema inmunológico, y también para el sistema nervioso. Un huevo de tamaño mediano aporta aproximadamente 0,7 mg, presentes principalmente en la yema. Combinar huevos con espinacas también supone perder parte de este mineral. El ácido fítico presente en los vegetales también influye negativamente en la absorción de este preciado nutriente.
Limitan la disponibilidad del calcio
Aliado indiscutible de la salud ósea, el calcio es en realidad un mineral que desempeña muchas otras funciones, incluidas las del sistema nervioso. Por ejemplo, participa en la producción de hormonas y neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Este mineral también está presente en los huevos. Sin embargo, combinar este alimento con espinacas también puede reducir su absorción a nivel intestinal debido al contenido no sólo de ácido fítico sino también de ácido oxálico, u oxalato, presente en las verduras. Para evitar este inconveniente, excelentes sustitutos, según la temporada, por ejemplo, son los calabacines y la igualmente famosa, pero también virtuosa, combinación con espárragos.
Comentarios sobre este artículo (0)