Tiene un mostrador donde los clientes pedían comidas calientes, hay un almacén con ánforas para servir bebidas, todas perfectamente intactas después de más de 2000 años. Este es el fast food de los romanos y se encontró en la ciudad de Pompeya (Italia).
Es el último descubrimiento que surge de las excavaciones de la ciudad de Vesuvian, en el área de Regio V, ubicada en la ampliación que cruza el callejón de la Boda de Plata y la de los Balcones. El termopolio, una especie de bar y cafetería de la ciudad, era muy popular en la antigüedad: era un lugar donde se servían bebidas y comida caliente; las comidas podían consumirse fuera de casa gracias al almacenamiento en las dolia, tinajas encastradas en el mostrador, construido en mampostería. Se comían aceitunas, quesos, carnes calientes, pescado fresco, a menudo regados con buen vino y, en algunos lugares, también había una sala contigua, para sentarse. Sólo en Pompeya ya se han encontrado unos ochenta termópolis, sin embargo, no tan perfectamente conservadas.
De las fotos de las excavaciones, aún en curso, sobresalen las decoraciones interiores de la habitación: en el mostrador se representa una Nereida, sosteniendo una lira, rodeada por algunos caballos, en el fondo de lo que parece un ambiente marino. Al lado, a la izquierda, una nueva ilustración, con una escena de la vida cotidiana que muestra a un esclavo ocupado en el servicio, que probablemente representa la actividad que realizaba en la tienda, como si fuera un tipo de señal. Y, finalmente, muchas ánforas intactas colocadas frente al mostrador, que recuerdan los últimos momentos de la vida del lugar, antes de que las cenizas y la lava cubrieran completamente la ciudad.
"Aunque estas estructuras son bien conocidas en el paisaje pompeyano, comentó el hallazgo Alfonsina Russo, directora interina del parque arqueológico, su redescubrimiento, incluso con los objetos que acompañaron la actividad comercial y, por lo tanto, la vida de todos los días, continúa transmitiendo emociones intensas que nos devuelven a esos momentos trágicos de la erupción, que también nos dieron testimonios únicos de la civilización romana".
Comentarios sobre este artículo (0)