El pastel de ángel es realmente un pastel sin grasa, dado que no se utiliza ninguna en su preparación, ni siquiera para engrasar el molde donde se cocinará.
Este pastel es una muy buena forma de utilizar las claras de huevo que hayan sobrado de otras preparaciones y especialmente recomendado para aquellas personas que deban vigilar sus niveles de colesterol.
Variantes
Existen muchas variaciones de la receta original, por ejemplo si se desea hacer un pastel al chocolate, simplemente reemplazar una cuarta parte de la harina, con polvo de cacao amargo y reducir a la mitad la cantidad de vainilla.
Se puede variar su sabor también mediante la combinación de especias en polvo u otros aromas, como cáscara de limón o naranja, o enriquecer la mezcla con pasas, arándanos, o chips de chocolate.
El pastel de ángel también delicioso y es un postre muy completo, si se lo acompaña con nata batida y / o frutas, o se le da un baño de glasé o crema.
La receta
125 gr. de harina
1 pizca de sal
12 claras de huevo a temperatura ambiente
1 cdta. de cremor tártaro
250 gr. de azúcar
2 cdtas. de extracto de vainilla (se pueden sustituir por el contenido de una vaina de vainilla)
Preparación
Precalentar el horno a 175 grados.
Tamizar juntos la harina y la sal, y reservar.
Con una batidora, batir las claras de huevo a velocidad media-alta hasta que estén espumosas, tardará aproximadamente un minuto. Agregar el cremor tártaro, y volver a batir hasta que se formen picos suaves.
Seguir batiendo, agregando el azúcar un poco a la vez, y batir durante otros 2 minutos. Agregar la vainilla y batir de nuevo para incorporarlo.
Colocar cuidadosamente la mezcla de claras de huevo y azúcar en un tazón grande. Agregar un cuarto de la harina cerniéndola sobre las claras de huevo; utilizando una espátula de goma y girando el bol, incorporar la harina desde el centro hacia los lados. Proceder de la misma forma tres veces más, incorporando cada vez, una cuarta parte de la harina.
Acomodar la preparación en un molde con tubo central (preferentemente desarmable) sin engrasado, acomodándola con una cuchara; alisar la superficie con una espátula o un cuchillo, para eliminar cualquier burbuja de aire.
Hornear el pastel hasta que esté dorada, tardará unos 35/40 minutos. Dar la vuelta al molde y dejar que el pastel se enfríe por completo. Pasar luego un cuchillo a lo largo de las paredes del molde y el tubo central y abrir el molde. Colocar el pastel en un plato de servir.
Comentarios sobre este artículo (26)