}Es más o menos dulce, salado, en polvo, para disfrutar en forma de caramelo o infusión. Su sabor dulce y las propiedades beneficiosas del regaliz se conocen desde la antigüedad. Pero antes de entender para qué sirve el regaliz, ¡conozcámoslo mejor!
¿De donde viene el regaliz?
Se debe considerar que la planta del regaliz (Glycyrrhiza glabra), originaria de las zonas mediterráneas y de Oriente Medio (Turquía, Siria, Irán, etc.), era muy conocida en la medicina tradicional del antiguo Egipto, China, Grecia y Mesopotamia. Incluso se encontraron algunos trozos de la raíz en la tumba del faraón Tutankamón. En Europa se extendió gracias a los Padres dominicanos, quienes fueron de los primeros en dar a conocer los beneficios de este alimento en el Viejo Continente y crearon un método para extraer el jugo de regaliz.
Propiedades beneficiosas del regaliz
Decíamos que el regaliz era muy utilizado en la medicina antigua, pero ¿para combatir qué males? ¿Qué beneficios se pueden aprovechar todavía hoy? En la antigüedad, los médicos utilizaban esta materia prima como remedio para la tos, las intoxicaciones alimentarias y los trastornos hepáticos. Muchos de nosotros habremos notado cómo una infusión de hierbas a base de regaliz puede ayudar a las digestiones pesadas.
Todo ello gracias a la glicirricina, el principio activo más importante, con propiedades antiinflamatorias, descongestionantes, antiespasmódicas, digestivas, laxantes e hipertensivas. ¿Esto qué significa? Que el regaliz puede prevenir y ayudar a tratar la gastritis y aliviar los síntomas de las úlceras gastroduodenales. Puede calmar la tos y reducir las molestias de la bronquitis y la faringitis. Puede ser un aliado para calmar los dolores menstruales y los espasmos gastrointestinales. Puede actuar contra el ácido del estómago y ayudar a quienes padecen insuficiencia hepática o caída de la presión arterial. Las partes de la planta utilizadas con fines terapéuticos son la raíz y el rizoma que se procesan y se ofrecen en forma de polvo, extracto seco o blando, jugo o barritas para picar. La raíz se puede secar y picar para preparar una infusión o, si se trata de troncos largos, una decocción.
El regaliz también tiene una peculiaridad interesante para el paladar. Muchos en la cocina lo utilizan para darle un aroma más aromático a sus platos, tanto dulces como salados. Este ingrediente se utiliza también para aromatizar bebidas como cervezas, grappas o licores. En la industria alimentaria y farmacéutica es una herramienta importante para corregir y endulzar el sabor de las preparaciones. Parece que su capacidad edulcorante es mucho más potente incluso que la del azúcar.
Contraindicaciones del regaliz
El regaliz tiene sus pros y contras, como todas las cosas. Puede ser bueno para algunos y ser un remedio natural interesante, pero no para todos. De hecho, no se recomienda la ingesta de esta planta y sus derivados en casos de hipertensión, hipersensibilidad a al menos a un componente, alergia a la familia de las leguminosas, embarazo y lactancia, insuficiencia renal o hepática, diabetes mellitus, arritmias cardíacas, diarrea. También hay que prestar atención a las interacciones con ciertos medicamentos como laxantes, cortisona, diuréticos, insulina, antiarrítmicos, anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Como siempre se recomienda, en caso de duda, contactarse con el médico.
Comentarios sobre este artículo (0)