Algunos objetos relacionados con la alimentación, podrían agregar sustancias nocivas a los alimentos, con el consiguiente daño a nuestra salud.
Principales acusados, las botellas de plástico, los papeles films de los alimentos, las ollas, algunas cerámicas.
Respecto a las botellas de plástico, el material utilizado es el Pet (Polietileno tereftalato), cuyo riesgo potencial es liberar sustancias como el formaldehído (clasificado sin duda como carcinogénico para los humanos) o el acetaldehído (clasificado como posible carcinógeno), en algunos casos responsables del característico 'sabor a plástico', o ciertos tipos de ftalatos, catalogados como interferentes endocrinos (es decir, que alteran el funcionamiento del sistema hormonal). El riesgo se produce cuando el envase se expone al calor o a cambios extremos de temperatura, por lo que sería una buena norma nunca dejar las botellas de agua en el auto, y también evitar mantener los packs de botellas de agua y refrescos en los balcones de la casa. También se desaconseja utilizar varias veces las mismas botellas o, peor aún, llenarlas de líquido caliente.
Los films para alimentos: en el caso de los papel film comunes en PVC (cloruro de polivinilo) es necesario leer la etiqueta y asegurarse de que el material sea adecuado incluso para envolver los alimentos que contengan aceites o grasas ya que no todos los films son adecuadas para envolver todo tipo de alimentos. En algunos pueden estar presentes los ftalatos, que pueden migrar a los alimento de naturaleza aceitosa o que contengan grasas (por ejemplo los quesos) por lo que son poco saludables.
Ollas y sartenes antiadherentes, también definidas como cacerolas o sartenes al politetrafluoetilene o de Teflón: demonizadas en el pasado, ya que se consideraban cancerígenas debido a la presencia de sal perfluoro-octano amónico (PFOA) en la primera fase de su producción; más tarde se las consideró seguras, siempre y cuando se garantice la integridad estructural. Por lo tanto, se pueden evita riesgos, siempre que se observen ciertas precauciones en su uso: lavarlas cuidadosamente con agua templada y jabón, no utilizar limpiadores abrasivos, lana de acero o estropajos metálicos agresivos, se las puede lavar en el lavavajillas a una temperatura de unos 50 °, se debe evitar ponerlas bajo el agua fría mientras están todavía calientes o utilizar utensilios de metal para revolver la comida durante la cocción (se pueden rayar), es mejor utilizar cucharas de madera o de teflón.
Vajilla de cerámica, si está decorada con pintura que contiene plomo (Pb) y cadmio (Cd) pueden causar envenenamiento por metales pesados.
Los materiales más seguros son el vidrio y la porcelana vitrificada. Tienen el problema de ser frágiles, pero es difícil que representen peligros para la salud.
0
5
1
0
Comentarios sobre este artículo (0)