Nuevas tendencias: ¿qué es la nutracéutica?

La nutracéutica es una nueva disciplina de gran desarrollo mundial, que estudia extractos de plantas, animales, minerales y microorganismos, utilizados como nutrientes aislados, suplementos o dietas específicas. El término nutracéutico es una palabra que nace de la unión de nutrición y producto farmacéutico, que solo quiere indicar cómo se pueden usar los alimentos para prevenir o curar ciertas enfermedades.
Los productos nutracéuticos son derivados alimenticios a los que se les atribuye, además del valor nutricional básico, uno o más beneficios adicionales. Dependiendo de su área de acción, los productos nutracéuticos pueden definirse como preventivos de enfermedades crónicas, mejorando la salud, retardando el proceso de envejecimiento, promoviendo la longevidad o sosteniendo a algunos aparatos o funciones corporales.

Ejemplos de nutracéuticos son los probióticos, antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados (omega-3, omega-6), vitaminas y complejos enzimáticos.

La mayoría de ellos son de origen vegetal y se encuentran en frutas y verduras, y pueden consumirse como un alimento nutracéutico natural o como un alimento enriquecido con un ingrediente activo específico. Muchos nutracéuticos también se pueden encontrar en farmacias como suplementos alimenticios, en formulaciones líquidas, en tabletas o cápsulas.


¿Cuáles son los principales alimentos nutracéuticos?

1 Aceite de oliva virgen extra: tiene propiedades antioxidantes gracias al contenido de vitamina E y polifenoles.

2 Tomates, limones, naranjas y kiwis que mejoran la producción de colágeno, el metabolismo, el sistema nervioso e inmunológico, reducen el cansancio y la fatiga y aumentan la absorción de hierro.

3 Avena y cebada: gracias al contenido de beta-glucano, reducen el colesterol y la glucosa.

4 Trigo: reduce la hinchazón y aumenta la masa fecal al ser rico en fibra.

5 Uvas, jengibre, tomates y almendras, que ayudan a dormir.

6 Pescado azul que mejora la función cerebral, la visión y la función cardíaca.

7 El arenque, la carne de res, el cerdo y el salmón aumentan el rendimiento físico gracias a su contenido de creatina.

8 Los huevos, el caviar y la soja mejoran la función hepática y aceleran el metabolismo de las grasas.

Sin embargo, hay que tener cuidado y recordar que algunos modelos de alimentos están relacionados con efectos positivos en el estado de salud más que con los nutrientes individuales: a menudo, es la interacción entre todas las sustancias nutrientes y no uno solo de los alimentos, el responsable de los efectos positivos. En este enfoque, el modelo de la dieta mediterránea sigue siendo el mejor para seguir, ya que contiene todos los nutracéuticos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales. Si luego fuera necesario compensar cualquier deficiencia nutricional importante, se puede confiar en los complementos alimenticios, pero nunca deben reemplazar una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios