Nueva York declara la guerra a la sal

La imagen de un salero blanco sobre un triángulo negro es una advertencia: el plato supera los 2.300 miligramos de sodio (límite máximo diario establecido por la FDA, la Federal Drug Administration y por lo tanto expone al riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón y accidente cerebrovascular. El que avisa ...

La llaman la guerra a la sal: la batalla épica por el consumo desmedido de sal que ha estallado al final de 2015, en Nueva York, donde desde hace alrededor de un mes las cadenas de restaurantes con al menos 15 sucursales en el territorio de Estados Unidos, están obligadas a informar sore los alimentos con un contenido de sodio más alto respecto a los standards establecidos por el Consejo de Salud.

Todo comienza en 2013 con una encuesta de la Consejera de la salud de los ciudadanos. Resultado: el 23,9% de los adultos de Nueva York sufren de hipertensión. Son muchos los factores que contribuyen, pero de acuerdo a informes médicos la principal causa es la ingesta excesiva de sal. De aquí la imposición de la etiqueta. De acuerdo con directrices de la OMS, "los adultos deberían consumir menos de 2,000 mg de sodio (5 gramos de sal) y al menos 3.510 mg de potasio al día." De acuerdo con la Administración Federal de Drogas, el límite máximo es de 2.300 miligramos de sodio al día, igual, aproximadamente, a una cucharadita (de café) de sal. La media americana? Alrededor de 3.400 mg de sodio por día. Demasiado.

El Fast Food en el banquillo

Los restaurantes en Nueva York para para estar en regla tienen tiempo hasta el 1 de marzo de 2016, aunque algunas cadenas ya están adecuadas a la nueva normativa: Burger King, Panera Bread, Subway de hecho ya han eliminado algunos de los productos "fuera de la ley" y están haciendo esfuerzos para reducir el contenido general de la sal de los menú que más se consumen. No sólo los menús deben ser exhaustivo acerca cuanto mal produce cada plato, sino que además restaurantes y fast foods deberán exhibir en los menús la etiqueta "la sal en exceso hace mal."

Alimentación y Nutrición:

Estos son algunos tips para tener en cuenta. Veamos 

1. Reducir progresivamente el uso de la sal tanto en la mesa como en la cocina.

2. Preferir la sal con yodo (sal yodada) a la sal común.

3. No agregar sal en las comidas de los niños, al menos durante el primer año de vida.

4. Limitar el uso de condimentos alternativos que contienen sodio (cubitos de caldo, salsa de tomate, salsa de soja, mostaza, etc.).

5. Condimentar los alimentos con hierbas (como el ajo, la cebolla, albahaca, perejil, romero, salvia, menta, orégano, mejorana, apio, puerro, tomillo, semillas de hinojo) y especias (como la pimienta, pimienta, nuez moscada, el azafrán , curry).

6. Mejora el sabor de los alimentos utilizando jugo de limón y vinagre.

7. Elegir, cuando sea posible, líneas de productos bajos en sal (pan sin sal, atún sin sal agregada, etc.).

8. consumir sólo ocasionalmente alimentos procesados ricos en sal (snaks salados, papas fritas en bolsa, aceitunas de mesa, algunas carnes y quesos).

9.En la actividad deportiva moderada reintegrar con agua natural los líquidos que se pierden a través del sudor.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios