Preparación de la mesa para una comida informal

El mantel que se use depende de la ocasión, puede ser floreado o a cuadros pero no demasiado elegante.

El agua puede servirse en jarras y los vinos en sus respectivas botellas, el blanco puede mantenerse en mesa auxiliar en el hielo.

En el centro de la mesa se puede colocar un arreglo de flores o de frutas.

Se colocan también ceniceros pequeños frente al sitio de cada comensal que acostumbre fumar.

Los platos para mantequilla con su correspondiente cuchillo son indispensables.

La comida consta generalmente de cuatro platos que pueden ser: una crema o un caldo (preferentemente servido en tazones) o un entremés; luego una sopa seca.

También puede servirse un coctel de frutas. Dos platos más completan el menú: uno de pescado, carne o antojitos y naturalmente el postre.

Los platos para postre y los cubiertos necesarios son colocados en general, después de retirado el primer servicio, pudiendo mientras tanto, estar todo eso sobre el aparador o en mesita auxiliar para ser llevado prontamente a la mesa.

A veces la comida informal se sirve poniendo las bandejas con las viandas sobre la mesa, así como los platos y los cubiertos a un lado de ello; los invitados se sirven por sí mismos a su gusto. En estos casos no se sirve sopa y se procuran platos fríos.

Hay tres maneras de colocar el cuchillo para mantequilla. Cualquiera de ellas es correcta: depende del espacio que haya en la mesa. Cuando hay ensalada puede ser servida separadamente en pequeños platos o también acompañando al asado. También el platón de ensalada puede pasar de uno a otro de los invitados (al estilo francés).

En las comidas informales se acostumbra que el café o el té sean servidos en la mesa después de los postres. La comida informal es una excelente oportunidad para presentar platos simples que agraden a todos. Cena informal

Cuando se invita a una cena a algunos amigos íntimos o familiares no es necesario recurrir a cubiertos de plata ni manteles de hilo.

La sencillez y el buen gusto deben ser las premisas para el éxito de una reunión de este tipo.

El arreglo dependerá del tamaño de la mesa, de los platos que se sirvan y del número de invitados.

En una mesa redonda no muy grande se puede colocar un centro con flores, pero es poco práctico si la carne y las legumbres no son servidas a la francesa, es decir, llevadas en la fuente y pasadas de uno a otro de los comensales.

No son prácticos tampoco los candelabros en una mesa redonda; sólo cuando los invitados son cuatro.

Pueden colocarse todos los cubiertos en la mesa o dejarse en el aparador los platos y cubiertos de postre.

Los cubiertos y vajilla más usados son: platos de dos tamaños, tazón para caldo o cremas; dos cuchillos y cuchara para sopa. El tenedor para pescado puede colocarse si se incluye éste en el menú. Normalmente, también suele agregarse, plato de mantequilla y cubierto correspondiente; cenicero, cigarrillos, cerillas, copas para vino tinto y blanco, servilletas y los tenedores para carnes y pescado.

La comida informal es una excelente oportunidad para presentar platos simples que agraden a todos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios