Dulces o saladas, frías o calientes, las bombas o profiteroles son las favoritas de muchos pero amedrentan a más de un cocinero. No se asuste. Se trata básicamente de hacer una pasta tipo engrudo usando agua, manteca y harina. Luego le agrega huevos y la cocina al horno. Terminadas las bombitas se les pone rellenos dulces o salados. También se pueden freír.
Qué necesita
Los ingredientes, para seis personas, son un poco más de una taza (150 centímetros cúbicos) de agua, 100 gramos de manteca, 130 gramos de harina común, 4 huevos chicos, un poquito de sal.
Cómo se hacen
Haga la pasta calentando primero en una cacerola el agua con la manteca y la sal hasta que empiece a hervir. Ahí le agrega la harina toda de golpe y revuelve con energía para que se mezcle bien.
Baje el fuego y deje que la masa pierda sus aguas y queda lisa y unida.
Retírela del fugo y déjela enfriar unos minutos. Ahora vaya echándole los huevos uno por uno. Acuérdese de usar huevos chicos. Le va a parecer que la masa se corta, pero no. Si bate bien cada huevo que va incorporando verá que vuelve a unirse y recupera la suavidad.
Recién después agregue el siguiente. Puede usarse batidora eléctrica.
Verá que la masa se va hinchando, un amor.
Asunto huevos
La cantidad de huevos depende. Si uno se quedó corto, la masa no se hincha. Si se pasó, en vez de crecer se achata. Para no pasarse, usted vaya viendo. El último huevo le conviene batirlo en un bol y lo va agregando de a poquito.
Fíjese que la pasta no pierda la suavidad, quede brillante y como armada. Este es el momento en que uno debe agarrarle la mano al asunto. Pero métale nomás, no se deje amilanar.
Haga la siguiente prueba para verificar si todo está bien. Saque una cucharada de pasta de la cacerola. Si mantiene la forma, está bien. Si se aplasta, se pasó de huevo. Entonces tire todo y empiece de nuevo.
El horneado
Mientras hace la masa-engrudo y todo lo demás, vaya calentando el homo. Temperatura media, unos 200"C.Enmanteque y espolvoree con harina una asadera y vaya poniendo cucharadas de la masa engrudo que, horneadas, serán las bombas. Deje espacio entre una y otra. Piense que se van a hinchar al doble.
Cuando tenga la asadera llena, métala en el horno ya calentado y déjela 20 minutos. No se le ocurra abrir el horno una vez que la cosa empezó. Ojo, ¡Si lo abre se le achata todo y tendrá que volver a empezar!
Pasado ese lapso baje apenas un poco la temperatura del horno (190 grados) y déles 10 a 15 minutos más para que se cocinen bien adentro y por afuera se les haga cascarita firme y seca.
Después retire la asadera del horno. Las bombitas ya están. Festeje.
A continuación desprenda las bombitas de la asadera. Salen fácil por la manteca. Hágales un tajo arriba para que se les salga el vapor y la pasta se mantenga esponjada. Déjelas enfriar.
Si quedaron demasiado húmedas adentro no angustiarse. Quite la parte mojada con una cucharita y aquí no ha pasado nada.
Una vez fríos los profiteroles están listos para ser rellenados.
Como se guardan
Si no las rellena, puede conservarlas en el freezer. Déjelas enfriar y congélelas en recipientes rígidos cuidando de que no se aplasten.
A la hora de seducir a los invitados, sólo es cuestión de rescatarlas del frío, golpede horno para volverlas a la vida, y a continuación, el relleno elegido para llevarse los aplausos.
Comentarios sobre este artículo (2)