Los platones se colocan en la mesa con las comidas y los invitados se sirven solos.
Si hay servicio doméstico, la mucama puede estar cerca del aparador donde están las bebidas para atender a los invitados si lo solicitan .
También se puede comenzar ofreciendo un aperitivo en la sala con una botana.
Las bandejas se colocan servidas cerca de los sillones; en mesitas auxiliares o rodantes.
En una mesa central la dueña de casa, ayudada por su esposo, preparará las bebidas a su gusto y igual de los invitados y distribuirá copas de coñac o de brandy, los vasos de coctel, vasillos de vermouth y otras bebidas como manzanilla, jerez, etcétera.
Después de esta primera parte, matizada con la conversación y música adecuada se pasará al comedor donde ya todo estará listo; puede servir una empleada comenzando por el invitado que está a la derecha del dueño de la casa.
Los platos se sirven por el lado izquierdo. Para servir verduras o legumbres diversas se ponen los platos más chicos que los de la carne.
Si la carne debe ser servida en rebanadas, debe llevarse a la mesa ya preparada, pero si la dueña de cada casa prefiere cortarla, lo hará en el platón que se colocará a su izquierda para después pasar a los invitados.
También hay una forma de servir la mesa que es tradicional y lo hace la dueña de la casa.
Los platos, en este caso, se colocan frente a ella que los sirve y ayudada por una empleada los pone frente a los comensales siempre por el lado izquierdo. Si no hay servicio los platos los pasan los mismos comensales.
Antes de servir el postre se quitan los saleros, las salseras, cestas de pan, vasos y copas que ya no vayan a utilizarse y después se sirven los postres con licor o con crema.
Si se prefiere se puede tomar el café en otro ambiente, pero si la cena es íntima, es mejor en la mesa.
Comentarios sobre este artículo (0)