Cada alimento poseé sus bacterias propias que son eliminadas en el momento del hervor o cocción del mismo o al lavarlos (frutas y verduras), es por ello que al almacenarlos en la nevera hay que prestar especial atención tomando muchos recaudos, como por ejemplo guardarlos de tal forma que los ya cocidos no tomen contacto con los crudos, ya que la recontaminación es probable.
Al mezclar alimentos crudos con alimentos ya cocidos, o lavados, estamos generando, la llamada, contaminación cruzada, que puede desembocar en una intoxicación alimentaria importante en los seres humanos, dichas intoxicaciones son provocadas por bacterias que se multiplican haciendo del alimento una amenaza para la salud.
Lo mas peligroso del asunto es que no todos los alimentos cambian su color o su aroma, aunque se encuentren infestados de estas bacterias, por lo tanto decifrar si se consume o no es una ardua tarea.
Entre algunas de las sugerencias que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dictó como reglas básicas a aplicar cotidianamente, con la tarea de reducir el riesgo de enfermedades causadas por mala suministración de alimentos, podemos enumerar:
- Consumir alimentos que fueron tratados higiénicamente, como pueden ser la carne congelada, leche pasteurizada, etc.
- Cumplir con la cocción adecuada para cada alimento para eliminar todos los posibles gérmenes que este contenga.
- Evitar la proliferación de los microbios consumiendo los alimentos inmediatamente luego de cocinarlos.
- Conservar los alimentos de manera cautelosa. Freezando aquellos que no serán consumidos de inmediato y guardandoen la heladera aquellos que se consumirán dentro de los próximos dos días. Nunca dejarlos a temperatura ambiente.
- Recalentar todos aquellos alimentos que ya habían sido cocidos con anterioridad durante un tiempo considerable a fuego mínimo, o hasta que el interior del alimento se encuentre caliente. En el caso de un alimento que no lleva cocción, consumirlo al poco tiempo dehaberlo retirado de la nevera.
- Perfecta higiene tanto de los alimentos a consumir, de la persona que va a prepararlos y de la cocina. Se recomienda limpiar anteriormentecon agua, jabón y lavandina.
- No debe haber contacto entre alimentos crudos y cocidos, y no utilizar utensillos de cocina que tuvieron previo contacto con alimentos crudos.
- Conservar bien los alimentos, fuera del alcance de cualquier tipo de microbios o animales domésticos.
- Para lavar los alimentos utilizar agua potable (hervir el agua durante cinco minutos, o potabilizar el agua con dos gotas de lavandina por litro).
- Siempre cubrir aquellos alimentos que deban quedar a temperatura ambiente.
No deben consumirse bajo ningún punto de vista Salchichas sin hervir, frutas o verduras sin previo lavado, carnes crudas o mal cocidas, huevo crudo, productos que hayan caducado, hongos o plantas silvestres, comidas que hayan sido cocidas hace un tiempo y quedaron almacenadas, alimentos envasados cuyo proceso no cumpla con normas higiénicas (latas oxidadas, abolladas, hinchadas, cajas abiertas,etc), tubérculos brotados (puede causar depresión respiratoria y circulatoria, diarrea, dilatación de pupilas, dolor de cabeza, pérdida de sensibilidad, dolor de estómago y vómitos), quesos con moho (por más que el moho se quite, el queso puede estar contaminado).
Los alimentos congelados deben cumplir con su proceso de descongelado previo a su cocción, pueden descongelarse en la heladera, microondas o mientas se cocinan (depende el tipo de alimento).
Especial cuidado al momento de guardarlos, las carnes deben ir en la parte superior de la heladera, los quesos en temperaturasmenores a 10ºC en donde puedan airearse, puede acomodarse junto al resto de los lácteos y huevos en la parte media de la nevera (no al vacío), los tubérculos en lugares oscuros y secos (separar las cebollas de papas y batatas).
Comentarios sobre este artículo (0)