Consiste en servir de una vez todos los platos y donde los convidados se sirven por sí mismos. Esta comida llamada buffet es siempre informal.
Hay distintas maneras de presentarlo: los visitantes pueden estar de pie, en las grandes recepciones; cuando son menos numerosos sentados a una gran mesa o también en mesas pequeñas de cuatro o seis invitados.
El buffet volante es aquel en el que cada invitado sirve su plato a su gusto, tomando las preparaciones de las fuentes colocadas en la mesa en el centro de la habitación y también en el aparador sentándose después en el sitio que elija. Es una forma muy americana que todo lo simplifica cuando en la casa no hay sirvientes.
Los platos grandes y pequeños, cubiertos, copas, vasos, servilletas, etc., pueden estar en pequeñas pilas sobre la mesa grande y cada invitado tomará lo que quiera y necesite.
El café y las bebidas serán servidos por la dueña de la casa. Se presenta una mesa redonda tendida para buffet en la casa que puede ser en el interior o en el jardín.
La mesa redonda queda muy vistosa y elegante cuando la vajilla se coloca partiendo desde el centro. Sin embargo, es común que el buffet sea una mesa ovalada, en cuyo caso la disposición de la vajilla no se ajusta a unas reglas fijas, sino que puede tomar formas caprichosas, según el gusto y la imaginación de la anfitriona. Un buffet no debe recargarse con adornos. Se pueden usar mesitas auxiliares cuando la principal no sea suficientemente grande.
Por lo general las mesas para este tipo de comida son más simplificadas que otras; en lugar de colocarse la vajilla en lugares determinados, los platos y cubiertos son arreglados de manera que cada uno pueda servirse solo sin auxilio de mozos o sirvientes.
Algunas veces estas mesas se colocan contra una pared. Cuando se coloca la vajilla, se pueden formar figuras caprichosas, colocando copas en distintos grupos, platillos en distintos lugares, así como la jarra de agua y las botellas, agregando platillos con bocaditos y golosinas que son deliciosos y resultan muy agradables a la vista y al paladar. El café siempre será servido por la dueña de la casa o por los propios invitados. Para esto se acercan a la mesa en su momento, bandejas con todo lo necesario para un servicio de café.
Las maneras de conducirse en la mesa revelan muchas veces el nivel cultural y social de una persona.
No es tan fácil ni tan complicado usar de normas correctas en forma natural y refinada y sobre todo sin afectación en toda circunstancia.
Una actitud equivocada puede a veces afectar el concepto y comprometer el éxito social.
Es importante conocer las cosas fundamentales acerca del comportamiento que debe usarse en cada ocasión
Comentarios sobre este artículo (0)