Menú vintage: 10 platos de los años '70

Sofisticados, comprometidos, radicalizados y decididamente chic. Los años 70, en la cocina, fueron así: en principio, Poco antes del inicio de la década, se juzgaba como de "pequeño burgués" a quien demostrara pasión por la cocina. A continuación, como resultado de otro principio de aquellos años, "todo es político", algo cambió. Así nació la nouvelle cuisine, un término acuñado en 1973 por dos críticos enogastronómicos Henri Gault y Christian Millau, para definir el nuevo estilo culinario de chefs de renombre internacional como Paul Bocuse, Michel Guérard y Roger Verge. "No cocinar demasiado; utilizar productos frescos y de calidad; aligerar el menú; puede que no sea sistemáticamente modernista; sin embargo investigar el aporte de nuevas técnicas; evitar adobos, maduraciones, la fermentación; eliminar salsas; no ignorar la dietética; ser ingenioso al momento de presentar un plato". Estos son los "diez mandamientos" del nuevo movimiento, un verdaderro terremoto tanto por la gastronomía tradicional, como para la alta cocina.

Platos refinados e impopulares

Pero en el imaginario colectivo, era el reinado de las porciones pequeñas y sofisticadas: al diablo con la cocina popular aburguesada, la consigna es "revolución". Más allá de los estereotipos, sin embargo, la nouvelle cuisine tiene el mérito de haber mejorado la calidad de los ingredientes  valorizado la forma de promover la creatividad y la presentación de los platos. Sin embargo, frente a su aparente minimalismo, se ven las reacciones hedonistas y barrocas típicas de los años 80: la propagación de crema, por ejemplo. Veamos entonces algumás emblemáticos platos para un perfecto menú de los ' 70.

Ensalada rusa
Rusa, francesa, italiana o polaca? plato aristócrata de orígenes misteriosos y controvertidos, se convierte en todas partes en la reina de los entrantes.

Cóctel de camarones
La delicada salsa de los camarones se hace con salsa Worcestershire, coñac, mostaza, salsa de tomate, huevos, limón, aceite de oliva y vinagre.

Langosta en salsa rosa
La obsesión los mariscos continua, la de la salsa rosa - en esencia, la misma de los camarones - también.

Tartar de salmón
El salmón en los ' 70 es un símbolo de estatus, especialmente cuando se combina con los dictados de la nouvelle cuisine. Liberté, égalité, crudités.

Pato a la naranja
Parece un plato exótico, pero en realidad es un manjar de la Toscana exportado a Francia por Catalina de Médicis. Se hizo famoso por la película del mismo nombre con Ugo Tognazzi, Monica Vitti y Barbara Bouchet.

Pasta mar y monte
La combinación de la tierra y el mar es otra manía típica de los años 70: la combinación de setas y gambas, jamón y anchoas, salmón y tomate. Todo con la inevitable nata. 

Macarrones ahumados
Si la salsa rosa va bien en el cóctel de camarones, por qué no hacer del género también con pasta? Aquí está, la irrupción de la nata, combinada con salsa de tomate y tocino ahumado.

Langostinos flambeados
La cocina flambé es otra moda de los años 70, con llamas a base de coñac o ron. En langostinos, por supuesto.

Pasta con carne de cangrejo
Es la versión marina de los macarrones ahumados, con un ingrediente adicional, un símbolo de la época: la carne de cangrejo. Los demás componentes son nata y salsa de tomate.

Duraznos Melba
El príncipe de postres años 70, aunque inventado en el período de la Belle Epoque. Ingredientes? Durazno, helado de vainilla, azúcar, jarabe de frambuesa y nata, pero esta vez montada.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios