Los cereales son alimentos muy buenos y recomendados para evitar sufrir de ciertos problemas de salud. Además, mejoran la salud cardiovascular e intestinal. Podemos encontrar muchos cereales como el trigo entero, muy recomendado para quienes padecen de diabetes.
El trigo entero debe contener de 2 a 3 gramos de fibra y ser cien por ciento trigo.
Otro trigo bastante bueno es el partido y no debe faltar en la dieta. Este trigo contiene mucha fibra, magnesio y hierro. Con solo una taza se obtiene el 75% de la fibra que se necesita para tener energía y una serie de propiedades.
Otro cereal ideal es la avena, llena de nutrientes especiales que actúan como antioxidantes y que mantienen el corazón muy sano. Lo bueno es que esta avena es fácil de adquirir ya que toda avena es entera y hasta se puede encontrar frutada.
También destaca la cebada, sobre todo para controlar y reducir los niveles de colesterol. Consumiendo cebada por cinco semanas seguidas se controla el colesterol alto y lo mejor es que puede consumirse de diversas formas. Para una mejor efectividad, debe ser cebada de grano entero y no cebada perlada.
Sabemos que el arroz también es un cereal y uno de los más consumidos ya que es infaltable como guarnición en muchos platillos. Pero el arroz blanco no tiene las mismas propiedades que el arroz integral, este contiene mayor cantidad de nutrientes saludables como vitaminas del complejo B, antioxidantes, magnesio y fósforo.
Un cereal no muy conocido pero igual de saludable que los anteriores es el alforfón, sobre todo para las personas celiacas. En este cereal se encuentran nutrientes como el magnesio, es muy efectivo para quienes padecen de los nervios además, fortalece el poder cerebral haciéndolo mucho más resistente.
Otro cereal que no puede ser muy común, es el cuscús y que casi siempre se encuentra en pastas. Lo mejor es buscarlo como grano entero en tiendas naturistas donde se vendan alimentos orgánicos.
Uno de los cereales más conocidos es el maíz, muy completo y lleno de vitamina B, fósforo y magnesio. El maíz ayuda a un mejor funcionamiento del sistema digestivo, regula la flora intestinal y previne enfermedades cardiacas así como la diabetes. Una forma muy sana y exquisita de consumir maíz, son las tradicionales palomitas de maíz hechas en casa.
Finalmente, se encuentra la quinua, el cereal que se ha convertido en estrella en todas partes del mundo y que para la gran mayoría se trata más que de un cereal, de una semilla. Se ha comprobado que es muy nutritiva, contiene mucha fibra, lo que la convierte en el alimento preferido para bajar de peso.
Comentarios sobre este artículo (0)