Frutas y verduras son aliadas del bronceado y combaten el calor. Zanahorias, ensaladas, achicoria, lechuga, melones, pimientos, tomates, albaricoques, fresas y cerezas componen la lista de los diez "alimentos bronceadores", capaces de estimular la producción de melanina, y por lo tanto el bronceado, protegiendo además al cuerpo del calor del verano.
Conozcamos cuales son los alimentos naturales que ayudan al bronceado e hidratan el cuerpo.
Estos alimentos, típicos de la temporada de verano, logran - gracias a su alto contenido de líquidos y sales minerales - proteger al organismo de los golpes de calor y otros efectos causados por las temperaturas muy altas.
A la buena alimentación se acompañan reglas de sentido común en la exposición al sol, sobre todo al principio de la temporada. Por esto es muy importante conocer el propio tipo de piel y utilizar las cremas y protectores adecuados a ella, especialmente en los niños; minimizar la exposición a los rayos solares; no exponerse al sol especialmente durante el medio día; no exponerse al sol con perfumes y esencias y, finalmente, utilizar ropa adecuada (sombreros, camisetas, gafas).
Por qué estos alimentos son particularmente adecuados para el bronceado? La respuesta es su alto contenido de vitamina A, que estimula la producción de melanina, promoviendo así un bronceado natural.
En la cima del ranking se encuentran las zanahorias, bronceador natural por la excelencia, que contiene 1.200 microgramos de vitamina A (o cantidades equivalentes de carotenos) por cada 100 gramos de pulpa.
En segundo lugar se encuentran la achicoria, que contiene cerca de la mitad, mientras que en el tercero están los albaricoques, seguidos inmediatamente por la achicoria, lechuga, melón amarillo, apio, pimientos, tomates y también melocotones, sandías, fresas y cerezas, todos con altos contenidos de vitamina A o carotenos.
El top ten del bronceado saludable
Microgramos de vitamina A o cantidades equivalentes de carotenos cada 100 gramos de producto
1. Zanahorias 1200
2. Achicoria 500-600
3. Albaricoques 350-500
4. Lechuga 220-260
5. Melones amarillos 200
6. Apio 200
7. Pimientos 100-150
8. Tomates 50-100
9. Melocotones 100
10 Cerezas y Sandías 20-40
Además, el consumo regular de muchas frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales, ayuda al organismo a mantenerse en forma y combatir los radicales libres causados por la exposición al sol.
En resumen, las frutas y verduras (especialmente los antes indicados) son una verdadera panacea, porque nutren, combaten la sed, reponen los minerales perdidos a través del sudor, aportan vitaminas, regularizan los intestinos (gracias a sus fibras) y contrarrestan la acción de los radicales libres.
Comentarios sobre este artículo (0)