Ya hemos visto como los especialistas han demostrado que una adecuada alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes y puede también prevenir algunas formas de cáncer, hipertensión y osteoporosis.
SmartFood es un proyecto de investigación y divulgación científica sobre los factores de protección de la dieta con un enfoque nutricional en la prevención, integrada por investigadores, nutricionistas y médicos. Estas son sus 10 mejores recomendaciones.
1- Mantenerse en línea: la correlación entre la obesidad y las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, está bien documentada.
2- Practicar actividad física mejora el sistema digestivo y aumenta la tasa de tránsito gastrointestinal, disminuye la grasa corporal, fortalece el sistema inmunológico, y mejora la sensibilidad a la insulina.
3- Evitar una dieta demasiado rica en alimentos con alto contenido de energía, en particular productos industriales, para no aumentar demasiado de peso.
4- Consumir alimentos de origen vegetal,ricos en agua y fibra, fuentes de vitaminas y minerales. Las legumbres son una buena fuente de proteínas y los cereales integrales contribuyen al aporte de fibra en la dieta. Las frutas secas y las semillas oleaginosas son verdaderos y reales concentrados de micronutrientes y grasas saludables, beneficiosas para el sistema cardiovascular, mientras que las hierbas y especias son útiles para enriquecer la dieta con sabores naturales, vitaminas y sales.
5- Limitar el consumo de carnes rojas y evitar el consumo de carnes elaboradas y en conserva.
6-Consumir moderadamente bebidas alcohólicas.
7- Limitar el consumo de alimentos ricos en sal, de por si importante para la salud del organismo, pero en cantidades significativamente menores que las cantidades que generalmente consume en el promedio de la población.
8- Aumentar la variedad de la dieta para mantener el cuerpo saludable y prevenir los tumores. Es mejor consumir directamente los productos que contienen vitaminas, minerales y otros compuestos que necesitamos, en lugar de utilizar suplementos.
9- Dar el pecho durante al menos los primeros seis meses, si es posible. Hay un número de efectos beneficiosos relacionados con la lactancia materna, como la protección de infecciones durante la infancia y el desarrollo del sistema inmune del niño.
10- Mantener una dieta sana y variada, rica en frutas y verduras de diferentes colores y calidad, granos enteros y verduras y pobre en carnes rojas, carnes y embutidos curados en especial, no sólo para prevenir la aparición de cáncer, así como protección, para controlar el crecimiento del tumor en diferentes etapas de la enfermedad.
0
5
1
0
Comentarios sobre este artículo (0)