La torta chiffon es un postre típico estadounidense, caracterizado por una increíble suavidad, como bien lo dice su nombre, chiffon o...de gasa.
La torta chiffon fue inventada por Harry Baker, un asegurador de Los Ángeles, en 1927. ¿Quién era este Harry Baker y de dónde venia? No se sabe, como cualquier leyenda, debe haber algún misterio. El hecho es que un día llegó a California.
Aunque su vida lo había llevado a hacer otra cosa, su pasión eran los dulces. Estaba buscando la receta perfecta para hacer un pastel hecho con huevos batidos. ¡Antes de alcanzar el resultado deseado, Harry probó más de 400 variantes durante 4 años!
Pero como suele suceder, la tenacidad conduce a la victoria: y, de hecho, logró dar a luz a su pastel alto y suave, ¡el pastel de Baker!
Harry, siguiendo su naturaleza como pastelero, fue a trabajar a un nuevo restaurante en la cadena Brown Derby, en Los Ángeles, en 3427 Wilshire Boulevars. El lugar era muy concurrido, actores, productores, directores, estrellas de Hollywood, que fueron los primeros grandes fanáticos de la torta Baker. Harry trabajaba desde el amanecer hasta la noche para producir más de 40 pasteles al día, cuya receta aún estaba envuelta en el misterio.
Su pastel pronto se hizo tan famoso, contribuyendo al éxito de este pequeño restaurante caracterizado por un curioso y ahora histórico techo en forma de sombrero bombín (derby, en inglés).
El pastel de Harry tenía todas las características para ser un ganador: increíblemente suave, alto, ligero, con aceite de semilla en la masa en lugar de mantequilla.
Y este fue el secreto que Harry Backer ocultó durante años y que reveló solo durante una entrevista con el Minneapolis Tribune, veinte años después de su "descubrimiento".
Y así, el pastel de Harry no tenía más secretos, y la receta se vendió a General Mills, un gigante de la producción de confitería industrial, para que sea un preparado para pasteles caseros.
El pastel recibió un nuevo nombre, "chiffon cake", e inmediatamente recordó la suavidad y el refinamiento de la tela de la que toma su nombre.
La primera receta publicada fue la de la Orange Chiffon Cake y fue diseñada por Betty Crocker, una de las mujeres estadounidenses más famosas. Una mujer que en realidad nunca existió, un nombre de fantasia, que daba consejos y, obviamente, promocionaba la marca. Con el tiempo, dada la fama, también se le dio una voz para la radio y también una cara, nacida de las caras superpuestas de muchos empleados de la compañía, creando la imagen de Betty Crocker, una imagen que con el tiempo ha variado según el gusto del momento
Una encuesta reveló que Betty Crocker, la inexistente ama de casa pastelera, era una de las mujeres más famosas de Estados Unidos, ¡su fama fue superada solo por la de Eleanor Roosevelt!
La chiffon cake, el pastel mítico de los años cincuenta, el pastel de las estrellas, ahora estaba disponible para todos.
Las primeras versiones del pastel eran aromatizadas con fruta, pero con el tiempo aparecieron de todo tipo, la fantasía, entnces estadounidense, no tenia límites.
Para el éxito de este pastel delicioso y suave, es conveniente tener un molde de aluminio especial, alto, con fondo removible y orificio central.
El molde no debe estar ni enmantecado ni engrasado. Una vez cocido, el pastel se extrae del horno y se pone boca abajo, apoyando el molde sobre una rejilla, de modo que la fuerza de la gravedad lo empuje hacia abajo, haciendo que el pastel "crezca" aún más; se enfría y comienza a desprenderse lentamente.
Comentarios sobre este artículo (0)