En India, Pakistán y en más países asiáticos se emplea mucho la llamada sal negra de India, este un tipo de roca volcánica hecha a base de varios materiales como hierro, lo que le da un sabor sulfuroso y que para muchos resulta muy similar al de las yemas de huevo hervidas.
Como parte de la Ayurveda
Pero esta sal negra es muy usada en el ayurveda ya que se dice ofrece una serie de beneficios para mantenerse saludables.
Esta sal negra de la India tiene muchos años en uso en Asia, se obtiene de las minas volcánicas o salinas y después pasa a ser procesada con calor donde se usa carbón de leña y de algunas plantas para obtener una sal llena de propiedades.
En países asiáticos, la sal negra de la India ha destacado debido a que posee muchos minerales como magnesio y hierro. Contiene cloruro de sodio, lo que obviamente le da ese sabor salado y su olor tan característico, lo consigue del sulfuro de hidrógeno que contiene.
Dentro de la medicina ayurvédica, esta sal negra es empleada para curar una serie de dolencias que tienen que ver con la indigestión, el estreñimiento, hinchazón del abdomen, flatulencias y acidez.
Se usa también en casos de mala visión, como tratamiento de la gota y en casos de histeria.
Los hipertensos también pueden consumir esta sal negra ya que comparado con la sal tradicional que se usa para cocinar, esta posee muy bajo sodio sin embargo, algunas de estas sales tienen un contenido muy similar al de la sal marina, por lo que debe tenerse cuidado y tener en cuenta donde ha sido elaborada.
Usos de la sal negra en la cocina
Al igual que resulta bastante efectiva para gozar de una buena salud, la sal negra de India es muy empleada en la preparación de yogures, ensaladas, con frutas, en pickles y en chutneys. En India se usa con mayor frecuencia durante los meses de verano para ponerle sabor a sus bebidas frías típicas.
Comentarios sobre este artículo (0)