Desacreditando el mito "si tiras comida al suelo y la recoges en cinco segundos puedes comerla", los científicos han demostrado que las bacterias se mueven mucho más rápido de lo que imaginamos.
Por lo tanto, la "regla de los 5 segundos" no se aplica. De hecho, los investigadores de la Universidad de Rutgers han demostrado que no importa qué tan rápido se recolecten los alimentos, la contaminación aún así ocurre. Y en algunos casos incluso en menos de un segundo. Sin embargo, los científicos también quisieron aclarar que existen diferencias en la contaminación que dependen del tiempo, la superficie y los alimentos.
El estudio apareció en Sciene Daily y, con absoluta atención a los detalles, los investigadores explicaron cómo llevaron a cabo el experimento y lo que encontraron. Según la creencia popular, la comida que ha caído al suelo, pero se ha recogido con prisa, es segura para comer, porque las bacterias necesitan tiempo para moverse. Dado que la práctica está muy extendida, se decidió investigar y se buscó apoyo científico.
Por esta razón, los investigadores probaron cuatro superficies diferentes (acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombra), cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan con mantequilla y caramelos de goma) y cuatro tiempos de contacto diferentes (menos de un segundo, 5, 30 y 300 segundos). Todas las variables se cruzaron entre sí y al final de cada experimento se analizó el alimento.
Según lo informado por el Huffingtonpost, los resultados mostraron que la sandía tenía la tasa más alta de contaminación, mientras que los dulces de goma tenían la menor. Inesperadamente, encontraron que la alfombra tiene una tasa de transferencia más lenta que las baldosas de cerámica y el acero, mientras que la de la madera es variable. El paso de las bacterias de las superficies a los alimentos está influido por la humedad. Las bacterias no tienen patas, se mueven con la humedad: cuanto más húmedo está el alimento, mayor es el riesgo. Gracias a los resultados obtenidos recolectados, se puede decir que a mayor exposición se produce una mayor contaminación, pero esto no quiere decir que en un menor período de tiempo se eliminen los riesgos. La contaminación también puede ser instantánea.
Comentarios sobre este artículo (0)