Especialmente a partir de cierta edad, la pérdida de masa muscular en adultos mayores es una condición muy frecuente y en ocasiones incluso inevitable si no se realiza la actividad física correcta. A pesar de ello, el tono muscular no es fácilmente reversible, sino que sólo puede atenuarse y ralentizarse. Ahora, sin embargo, algunos investigadores ingleses han descubierto la clave para frenar e intentar detener este proceso.
Que dice la investigación
La investigación titulada Un solo período de ejercicio de resistencia previo atenúa la atrofia muscular y disminuye la síntesis de proteínas miofibrilares durante el reposo en cama en hombres de edad avanzada fue publicada en el Journal of Psychology, donde se investiga qué sucede después de entrenar los músculos "contra resistencia", en la práctica un Entrenamiento físico anaeróbico donde se someten a esfuerzos que atañen a la resistencia y la potencia con especial atención al área musculoesquelética. El ejercicio, llamado entrenamiento de resistencia en inglés, examinó a diez hombres mayores sanos de entre 65 y 80 años: cinco participantes completaron un único período de ejercicio de resistencia unilateral en las piernas por la noche antes de cinco días de reposo en cama, los otros cinco hicieron ningún ejercicio sino sólo descansar.
Pues bien, en comparación con aquellos que no habían realizado ese tipo específico de entrenamiento y estaban completamente en reposo, las pruebas instrumentales demostraron que un solo período de entrenamiento de resistencia "atenuaba la disminución muscular y la atrofia del cuádriceps con cinco días de descanso en cama en personas mayores".
Prevención contra la sarcopenia
Aunque será necesario seguir trabajando "para comprender las implicaciones funcionales y clínicas de los ejercicios de resistencia en poblaciones de pacientes de mayor edad", como subrayan los investigadores, los resultados son muy interesantes y dan esperanza, ya que las mini sesiones de entrenamiento pueden bloquear la sarcopenia avanzada, es decir, el deterioro de las fibras musculares con la edad. A todo ello, si además se le suma una correcta alimentación, el tono muscular puede seguir activo incluso en personas mayores de 60 años.
Evidentemente, no se trata sólo de una cuestión estética, sino que el envejecimiento y la consiguiente sarcopenia pueden provocar caídas frecuentes y, en ocasiones, muertes: los accidentes que afectan a personas mayores son muy numerosos con toda una serie de reacciones en cadena negativas, incluida la disminución del bienestar psicofísico. y una mayor fragilidad. Es por esto que es necesario fortalecer la masa muscular y estrategias, como las de los investigadores ingleses, para frenar este proceso se vuelven fundamentales.
Los beneficios de esta formación
Los expertos explican que el entrenamiento de resistencia tiene beneficios que van mucho más allá de los recién descritos porque también mejoran el corazón y el metabolismo, además de un nuevo bienestar para la salud mental. Según todos los estudios recogidos en 2022, quienes realizan este tipo de actividad reducen en un 15% el riesgo de mortalidad por todas las causas y hasta en un 19% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares: por último, un 14% también previene la aparición de tumores.
Comentarios sobre este artículo (0)