La historia de Santa Claus o Papá Noel, nació en los Estados Unidos alrededor de 1860, y fue nombrado así al pronunciar equivocadamente la palabra holandesa "Sinterklaas" (San Nicolás), que se convirtió así en "Santa Claus".
El primer "dador de dones" que se recuerda, fue San Nicolás en el año 300 dC en Myra (hoy Turquía). Nacido en una familia acomodada quedó huérfano cuando sus padres murieron a causa de la peste. Fue criado en un monasterio y con 17 años, se convirtió en uno de los sacerdotes más jóvenes de la época, donando toda su riqueza a los pobres.
Cuando se convirtió en arzobispo, se asemejaba mucho al actual "Santa Claus", por su larga barba blanca y su sombrero rojo en la cabeza. Después de su muerte fue nombrado santo. Al producirse el cisma entre la Iglesia católica y la protestante, esta última no deseaba celebrar más a San Nicolás, muy ligado a la Iglesia Católica, por lo que cada nación se inventó su propio "Santa Claus".
Para los franceses era "Pere Noel" en Inglaterra "Father Christmas" (representado con ramitas de acebo, hiedra y el muérdago) y en Alemania fue "Weihnachtsmann" (el hombre de la Navidad).
Todas estas figuras diferían fundamentalmente por el color de su ropa, algunos eran representados en azul, otros en negro, algunos en rojo; pero lo único que todos tenían en común era la larga barba blanca y que todos traían regalos.
Cuando los comunistas tomaron el poder en Rusia, rechazaron a la Iglesia Católica, aunque también querían tener su "Santa Claus" así que lo llamaron "El Gran Padre del Hielo" , pero en lugar del tradicional traje rojo, lo vistieron de azul.
Santa Claus, tal como lo conocemos, se remonta al año 1823, cuando Clement C. Moore escribió "A Visit from St. Nicholas" (Una visita de San Nicolás) donde lo describe como un "duende viejo rechoncho y regordete."
La última y más importante encarnación de Santa Claus se produce entre los años 1931 a 1966 cuando Haddon Sundblom diseñó la famosa imagen de Santa Claus para la publicidad de Coca Cola. Este es el Papá Noel que conocemos hoy en día, con su larga barba blanca, su inconfundible traje rojo, botas, cinturón de cuero y su omnipresente bolsa cargada de regalos.
Los nombres de Papá Noel en el mundo
Argentina y Uruguay: Papá Noel.
Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú: Papá Noel y a veces Santa Claus.
España: Papá Noel, aunque, debido a la influencia de las películas estadounidenses, comiena a popularizarse el nombre de Santa Claus.
Perú: Papá Noel, Santa o Santa Claus (Clós).
Chile: Viejito Pascuero (también se usa ocasionalmente "Viejo Pascuero"
Venezuela: San Nicolás o Santa Claus.
Cuba, República Dominicana y Puerto Rico: Santa Claus, pronunciado como Santi Cló o Santa Clós.
El Salvador, Guatemala y Nicaragua: Santa Claus o Santa.
México: Santa, Santa Claus (pronunciado Santa Clós) y Papá Noel
Alemania: Nikolaus o Weihnachtsmann (literalmente, «hombre de navidad»). Nikolaus representa la tradición cristiana frente a Santa Claus, que es visto como una versión comercial.
Brasil: Papai Noel.
Dinamarca: Julemanden (hombre de navidad, como en alemán). A veces también Julenissen (duende de navidad).
Estados Unidos: Santa Claus.
Finlandia: Joulupukki.
Francia: Père Noël.
Hungría: Télapó.
Inglaterra: Father Christmas.
Islandia: Jólasveinn.
Italia: Babbo Natale, y La Befana (una típica figura del folclore de algunas partes de Italia representada por una bruja en una escoba que trae juguetes).
Noruega: Julenissen (Duende de Navidad).
Países Bajos: Kerstman (hombre de navidad, como en alemán). Sinterklaas y Kerstman son personajes independientes con distintas fechas de celebración, siendo el primero el más tradicional y el segundo una moda importada de Estados Unidos.
Polonia: Swiety Mikolaj.
Portugal: Pai Natal.
Rumanía:Mos Craciun.
Suecia: Jultomten (Duende de Navidad, como en noruego).
Comentarios sobre este artículo (1)
feliz navidad