La carne roja procesada es cancerígena?

La agencia de la ONU que se ocupa de salud y medicina, ha publicado un informe, largamente esperado, que indica que el consumo de carne procesada, desde embutidos hasta tocino, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Menos peligrosas las carnes rojas no elaboradas que se insertan entre las "probablemente cancerígenas".

El contenido del informe de la IARC (división de la OMS que se ocupa de la investigación sobre el cáncer y reúne a 22 expertos de 10 países) son similares a los encontrados en muchos otros estudios. Sin embargo, la toma de posición de la OMS era muy esperada debido a la importancia de la institución y por las posibles consecuencias que puede tener sobre el consumo de carne. Los resultados del informe han sido publicados en la revista científica The Lancet Oncology y se basan en más de 800 estudios epidemiológicos que investigaron la asociación entre la carne roja y la aparición de cáncer en todo el mundo.

El consumo de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 18%: esta es la afirmación fundamental que hace temblar a los consumidores de tocino. Tambiénen la mira la carne tratada por salazón, las estacionadas, fermentadas y ahumadas como salchichas, jamón, y tocino. Las sustancias nocivas presentes en este tipo de carne se forman durante los procesos de fabricación y son tales como para hacerlas figurar en el Grupo 1 de clasificación de carcinógenos, es decir, el grupo de las sustancias más peligrosas, como el tabaco de los cigarrillos y alcohol contenido en las bebidas alcohólicas (la lista es compilada por la IARC).

En el grupo de los "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A) vuelve a figurar la carne roja (carne de res, ternera, cerdo, cordero, cabra y caballo), "dados los numerosos y relevantes datos que muestra una asociación positiva entre la carne roja y especialmente el cáncer de colon, pero también los cánceres de páncreas y próstata".


Comer un sandwich con tocino es equivalente a fumar un cigarrillo?

Por supuesto que no. El epidemiólogo Kurt Straif, que trabaja para la OMS, dice que "para la persona promedio, el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido al consumo de carne procesada sigue siendo bajo, pero el riesgo aumenta obviamente dependiendo de la cantidad consumida". En este sentido, el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, una ONG líder dedicada a la investigación y la prevención contra el cáncer, aconseja consumir menos de una libra (1/2 kg.) a la semana de carne roja, y reducir al consumo de productos procesados.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios