Quizás muchos no sepan de su existencia y menos de las propiedades que posee, pero la brunela es una planta medicinal que se usa mucho terapéuticamente.
Es muy buena para aliviar malestares estomacales como acidez y dolores gracias a su acción antiespasmódica que también ayuda en casos de diarreas y vómitos. Tomada en forma de tisana calma dolores de garganta, de anginas y reduce las fiebres.
Por otro lado, muchas personas la usan en caso de hemorroides e hipertensiones ya que es ideal relajando los vasos sanguíneos.
En general, esta planta resulta muy buena para tratar varias situaciones y es que al ser muy relajante, favorece la micción y resulta ser un buen antiséptico para curar heridas, ayudando a una rápida cicatrización.
Esta planta tiene un tallo y hojas lo que facilita que se consuma cruda o cocida, también puede ser parte de un delicioso plato de ensalada o guiso. Sus hojas resultan muy útiles pudiendo prepararse con ellas una bebida fría muy refrescante y llena de sabor.
Algo muy importante de esta planta son sus compuestos ideales para combatir el cáncer y la aparición de tumores. Posee además, muchos principios activos y amargos, principios resinosos, grasas, vitaminas A y C, flavonoides y esencias saponinas.
Por otro lado, la brunela sirve para curar amigdalitis, infecciones bucales, alivia el dolor de garganta y ciertas irritaciones de la mucosa bucal. Algunas investigaciones realizadas por prestigiosas universidades afirman que resulta perfecta en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, inhibiendo el crecimiento de células tumorales.
El agua que resulta de su cocción, puede ser empleada para curar heridas e infecciones de la piel tales como los eczemas y el acné. También, puede aplicarse una compresa de brunela sobre las heridas o para detener hemorragias.
Finalmente, puede usarse la brunela para aliviar dolores localizados de la espalda, dolores musculares y para calmar migrañas.
Comentarios sobre este artículo (0)