Siempre se ha dicho que para no engordar no se debe comer papa y arroz en un solo plato, es decir no debemos mezclar ambos productos. Para muchos se ha convertido en una importante regla que se debe seguir, mientras que algunos profesionales como los nutricionistas aseguran que sólo se trata de un mito muy antiguo y que hasta ahora se mantiene.
Estos especialistas indican que la creencia llega a raíz de la costumbre que tiene la gente de mezclar una porción completa de cada uno de estos alimentos. En casi todos los hogares se sirve una porción de arroz y otra de papas, pero todo cambia si solo se coloca media porción de cada uno, haciendo que ambas conforman una porción completa. En este caso, no existe ningún tipo de problemas.
Para la nutricionista Milagros Agurto no tiene mucha importancia la variedad de carbohidratos que se puedan consumir, pero sí debe tenerse en cuenta la porción que hacen juntas y que debe de consumirse.
Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura ha indicado que mezclar arroz con frijoles, ósea dos carbohidratos, es una de las mezclas ideales para lograr proteínas vegetales que unidas formen una excelente calidad de proteína.
Pero como siempre encontramos distintas opiniones y respecto a este tema también figuran las opuestas como bien señala Nelly Espinola, otra especialista en nutrición que recomienda consumir menos carbohidratos agregando que, de preferencia, estos deben ser complejos como los granos enteros encontrándose en esta lista las menestras.
Al igual que Agurto, esta profesional asegura que el mayor problema está en la cantidad de carbohidratos que uno consume en una sola comida y que la gente se ha acostumbrado a servir una porción completa de cada alimento, elevando lo que se aconseja.
Espinola sugiere que lo mejor es disminuir la cantidad de arroz y reemplazarla por verduras. Recomienda servir una sola tajada de papa y el resto deben ser vegetales.
Para ella es importante comer proteínas cuando se tiene hambre en lugar de carbohidratos e ingerir de 3 a 5 porciones de frutas y verduras cada día para cumplir con el balance de una dieta equilibrada.
En general debemos seguir un buen plan alimenticio, beber bastante agua y realizar algún tipo de deporte u actividad física para llevar una vida saludable y sin problemas.
Comentarios sobre este artículo (0)