Principalmente durante el verano, o en zonas de climas muy cálidos, el riesgo de intoxicaciones alimentarias aumenta, por lo que hay que extremar los cuidados con lo que bebemos y comemos.
Las tóxico-infecciones son síndromes provocados por la ingestión de alimentos contaminados por sustancias tóxicas o microorganismos patógenos (bacterias, virus y parásitos) en cantidades suficientes como para causar la infección. Se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, erupción, pérdida de peso y deshidratación.
Dada la alta incidencia de intoxicación por alimentos, que durante los meses de verano aumenta, veamos algunos consejos importantes para prevenir este tipo de infecciones.
Según los expertos, los alimentos cocidos son más seguros que los alimentos crudos pero, justamente en verano, el consumo de estos últimos aumenta. Es por eso que pone de manifiesto una necesidad de una mayor atención, para defenderse de las intoxicaciones. ¿Cómo podemos protegernos? Estos son los 10 consejos de los expertos para protegernos de intoxicaciones:
1) Carne
Evitar la compra de carne en tiendas no autorizadas para su venta; de hecho, si el faenamiento no se realiza de acuerdo a las normas de higiene, es más probable que la carne pueda estar contaminada.
Además, la carne debe comerse bien cocida, debido a que las altas temperaturas matan la mayoría de los gérmenes responsables de las infecciones. La cocción de la carne debe ser tal que permita que el centro alcance una temperatura de al menos 69° C.
Atención, por tanto, a las cocciones incompletas, como por ejemplo a la parrilla o barbacoa típicas del verano, que a veces no permite que se logre la temperatura requerida en el centro de la pieza de carne.
2) Pescados y Mariscos
Preferir los pescados bien cocidos y comprados en tiendas seguras. Si quiere comer pescado crudo o poco cocidos, avísele a su pescadero que le informará cual es la elección más adecuada.
3) Frutas y verduras
Deseche los productos -aunque sólo sea parcialmente- deteriorados. Siempre se deben lavar a fondo, independientemente del lugar donde se efectuó la compra. Siempre es mejor lavar añadiendo bicarbonato de sodio al agua u otros desinfectantes de alimentos.
4) Agua
Asegúrese siempre de que el agua es potable. En caso de duda, prefiera el agua embotellada.
5) Huevos
Como en el caso de la carne, comerlos bien cocidos y comprarlos en tiendas autorizadas, lavarlos bien antes de usarlos, ya que pueden estar contaminados con pequeñas e invisibles partes de heces de gallina; el mayor peligro que corremos con los huevos es la salmonelosis, pero no lavarlos recién comprados, porque de esta manera se elimina el revestimiento exterior que garantiza una mejor conservación.
6) Dulces y helados
Estos alimentos son sensibles y fáciles de desarrollar cultivos bacterianos; asegúrese de que no han caducado y que han sido perfectamente conservados.
No los mantenga fuera de la nevera, y en cualquier caso no almacene por más de 1-2 días los dulces a base de cremas y huevos a una temperatura de 5° C o inferior.
Los helados se deben almacenar en el freezer y, si permanecen fuera de él hasta casi convertirse en líquido, no los recongele.
El helado almacenado en el freezer debe ser consumido en su totalidad, es un hábito muy malo, tomar el pote, consumir un poco y ponerlo de nuevo en el freezer varias veces. Por lo tanto debemos retirar del freezer sólo el helado que se va a consumir.
7) Reglas Generales
Sobre todo cuando hace calor, evitar conservar alimentos a temperatura ambiente; al llevar la comida fuera del hogar, incluso si usa bolsas refrigerantes, consumirlos después de un corto período de tiempo.
Tener cuidado con los compartimientos para el hielo de las heladeras que no son verdaderos congeladores, de hecho, en su puerta notará la presencia de 1 o 2 estrellas, que indican una temperatura mayora -18° C. Estos espacios pueden ser utilizados para hacer hielo o para almacenar alimentos durante un período que oscila entre 3 días (1 estrella) hasta un mes (2 estrellas).
8) Higiene
Recuerde siempre lavarse las manos antes y después de manipular alimentos crudos; usar guantes si tiene llagas o lesiones en las manos; mantener las mascotas lejos del lugar donde conserva los alimentos, ya que pueden transportar microorganismos dañinos; mantener siempre limpias y ordenadas las superficies y los utensilios utilizados para cocinar (especialmente para la preparación de alimentos); evitar el contacto de los alimentos con moscas u otros insectos; también en la nevera conserve los alimentos en envases herméticos y separados por tipo de alimento.
9) Cocciones
Prefiera el consumo de alimentos cocidos, especialmente en lo que respecta a carne, pescado, mariscos y huevos.
10) Lugar de compra
Realice siempre sus compras de alimentos en distribuidores autorizados y de probada fiabilidad. Una buena tienda debe estar limpia y ordenada en todo momento; evitar aquellas que no cumplen con estas características. Antes de comprar verifique que los alimentos envasados estén sellados herméticamente, que el paquete no esté mojado o cubierto de hielo y que las botellas tengan su tapa hermética intacta.
Vea también:
- La higiene siempre primero
Comentarios sobre este artículo (0)