Índice de calidad de la dieta (IDQ): No hay que contar calorías, sino balancear bien los alimentos

El concepto de calorías de los alimentos es importante, pero no es lo único a tener en cuenta, es por eso que los investigadores de la Universidad de Roma han ideado el "Índice de Calidad de la dieta" (IQD) presentado, en el Congreso de la Sociedad Italiana de la obesidad.

Para cada alimento, este índice evalúa los resultados del aporte de glúcidos (hidratos de carbono y azúcares no integrales), multiplicándolo por los ácidos grasos saturados y dividiéndolo por la ingesta de fibra (granos enteros, frutas y verduras). El cálculo puede parecer un poco "complicado", pero en realidad los supuestos en los que se basan son bastante simples: hay alimentos que pueden hacer engordar rápidamente y pueden tener el efecto de ralentizar el metabolismo, como los carbohidratos refinados, las grasas saturadas, los azúcares y, por otro lado, alimentos que son capaces de compensar los efectos adversos de los primeros, como granos enteros, vegetales y frutas.

Para llegar a esta conclusión y diseñar el nuevo índice, se analizaron los hábitos alimenticios de 120 personas: 30 veganos, 30 lacto-ovo-vegetarianos, 30 omnívoros flacos y 30 omnívoros obesos, con una ingesta calórica diaria muy similar entre ellos (entre 1970 y 2140 calorías).

A igualdad de calorías ingeridas diariamente por los veganos, los vegetarianos qe incluyen leche y huevos, los delgado y los obesos omnívoros, se evidencias pesos corporales decididamente diferentes. No es sólo la ingesta de la que determina el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, sino como se construye el menú, balanceando los alimentos que contienen grasas saturadas o carbohidratos con los que contienen fibras. En consonancia con los dictados de la mediterránea, los platos que carecen de fibra y verduras y son altos en grasas saturadas, especialmente la carne roja, no sólo hacen engordar, sino que también para facilitan el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Así es que es mucho más fácil ser obesos o tener sobrepeso, si se es omnívoros y abusa del consumo de carnes rojas y quesos sin tener una ingesta adecuada de frutas y verduras al día. Lo que importa, por lo tanto, no es sólo la cantidad sino también la calidad de lo que comemos todos los días!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Las 5 bebidas espirituosas menos calóricas
Las 10 frutas de verano con menos calorías