Guaraná: qué es, beneficios y cómo usarlo en la cocina

El guaraná es una planta de hoja perenne originaria de la selva amazónica de la que se utilizan especialmente las semillas, verdaderos suplementos naturales. Liana leñosa perteneciente a la familia de las Sapindaceae que puede llegar a alcanzar los trece metros de altura, el guaraná es ahora ampliamente utilizado en erboristeria y fitoterapia gracias a sus propiedades tónico-estimulantes y energizantes: también parece que las antiguas poblaciones indígenas, entre las que se encontraba considerado un elixir de vida, lo usaban como remedio para los calambres, la fiebre y los dolores de cabeza.

Ricas en cafeína, las semillas de guaraná (que curiosamente recuerdan la forma y los bulbos de un ojo humano) tienen efectos cardioprotectores, aumentan el metabolismo lipídico y basal y reducen el cansancio físico y mental, se pueden consumir en forma de bebida o en polvo, mezcladas con harina de Manitoba o cacao en polvo. ¿Cómo usar el guaraná y en qué dosis? ¿Cuáles son sus efectos y en qué casos no se recomienda su consumo?


Propiedades y beneficios

Al observar detenidamente el perfil nutricional de las semillas de guaraná, no es difícil entender por qué esta planta era casi venerada y considerada un elixir de vida entre las antiguas poblaciones indígenas. El componente principal y más importante del guaraná es la cafeína: las semillas, secas y tostadas, contienen casi 5 veces más que las semillas del café Arábica, cantidad que aumenta si se trata de extractos acuosos. Como es sabido, la cafeína tiene efectos energizantes, tonificantes y estimulantes, actúa sobre el sistema nervioso, el corazón y el metabolismo corporal: por lo tanto, el guaraná se recomienda no solo para aumentar el rendimiento deportivo sino también para combatir el estrés y el cansancio físico y mental, para acelerar el metabolismo, estimular la pérdida de peso en dietas hipocalóricas y favorecer la diuresis.

Pero no solo es la cafeína, las semillas de guaraná también son una excelente fuente de teobromina, teofilina, taninos, saponinas y flavonoides, sustancias con un alto poder antioxidante. Según los primeros testimonios de un misionero jesuita, las poblaciones de la Amazonía también utilizaban bebidas a base de guaraná para combatir calambres, dolores de cabeza y musculare.


¿En qué circunstancias es preferible no tomar guaraná?

Al igual que otras sustancias que contienen cafeína, el guaraná no se recomienda en caso de embarazo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o en el caso de terapias que impliquen la ingesta de sustancias estimulantes o sedantes.


Cómo usar el guaraná

Se consumen las semillas de la planta de guaraná que, una vez recolectadas, se dejan secar y luego se transforman en polvo. El guaraná en polvo puede consumirse como suplemento, en tabletas y cápsulas, o usarse en la preparación de tinturas y tisanas.
Las bebidas energéticas sin alcohol a base de guaraná ahora se venden ampliamente en el comercio minorista.

Por último, pero no menos importante, se puede añadir guaraná en polvo a batidos, zumos o porciones de yogur para empezar bien el día, cuidando de no superar la dosis recomendada de 3 gramos al día.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios